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En Nestlé, nuestros propósitos empresariales están basados en los valores del respeto. Los Nestlé Corporate Business Principles reflejan nuestro compromiso con una cultura ética sólida, que es una base innegociable de cómo hacemos negocios. Por lo tanto, es crucial para nuestra compañía contar con un sistema de denuncias robusto que nos permita escuchar a cualquier persona a lo largo de nuestra cadena de valor acerca de cualquier problema relacionado con una inquietud sobre un incumplimiento.

Es aquí donde entra en juego Speak Up, nuestro canal especifico de denuncias

 

Cualquiera persona puede reportar

Alentamos a nuestros colaboradores a reportar, ya sea que enfrenten directamente o que sean testigos de una situación de incumplimiento, como situaciones de acoso, discriminación, abuso de poder, bullying, fraude, corrupción o conflicto de interés, entre otros potenciales incumplimientos. Esto incluye cualquier incidente y/o comportamiento que vaya en contra de nuestros valores, de los Corporate Business Principles (pdf, 4Mb) o Code of Business Conduct (pdf, 2Mb) y las leyes y regulaciones del lugar en el que operamos. Cuando los colaboradores no se sientan cómodos hablando con su Line Manager, Head de Recursos Humanos o Head de Legales y Compliance, podrán realizar un reporte de forma confidencial a través de nuestro sistema Speak Up.

También alentamos a los terceros asociados con Nestlé a reportar si algo no está bien. Puede ayudarnos reportando cualquier incumplimiento a través de nuestro sistema de Speak Up. Este sistema opera de manera independiente y les ofrece la posibilidad de hacer su denuncia de forma anónima si así lo desean

At a glance

2,874
Reportes recibidos en 2023.

691
Casos comprobados.

122
Colaboradores abandonaron la empresa

El sistema Speak Up de Nestlé empodera a todos los colaboradores y a las partes interesadas externas, dándoles la oportunidad de reportar potenciales incumplimientos de nuestros valores, principios empresariales corporativos o del código de conducta de Nestlé. Ya sea que te enfrentes directamente a una situación de incumplimiento o seas testigo de ella, no dudes en usar Speak Up. Gracias por tu confianza.

Leanne Geale
Leanne Geale Executive Vice President - Group General Counsel

 

Como realizar un reporte de inquietud

Aquí encontraras toda la información que necesitas para realizar una denuncia por Speak Up, las 24 horas del día los 7 días de la semana, los 365 días del año.

  1. Envié su denuncia a través de un formulario web o llamando a un número gratuito para dejar su mensaje. Tiene la opción de permanecer en el anonimato. Iniciar un reporte
  2. Incluya una descripción detallada de su inquietud (quién, qué, cuándo, cómo) y adjunte pruebas que la respalden, como copias de documentos o nombres de testigos que puedan corroborar tu denuncia. Tenga en cuenta que las afirmaciones generales no se podrán investigar.
  3. Una vez que haya enviado su denuncia, recibirá un número de caso individual.. Necesitará este número cada vez que acceda al sistema.
  4. Tomamos muy en serio todas las inquietudes sobre incumplimientos y tomaremos las acciones correspondientes en cada denuncia. Lo mantendremos informado sobre el avance de la denuncia.
  5. Puede seguir el avance volviendo a ingresar al sitio web con su número de caso.

 

Qué sucede luego de enviar un reporte

Una vez que hayas enviado tu reporte, pasará por algunas etapas. Esto es lo que sucederá a continuación.

Acusaremos recibo de su mensaje dentro de los próximos 5 días hábiles. Si su reporte inicial no incluye información suficiente o evidencia para actuar, le pediremos que nos proporcione más detalles o pruebas.

Cada reporte se revisa cuidadosamente. Abriremos el caso si su reporte incluye un mínimo de información y evidencia para poder actuar. En ausencia de un conflicto de interés, la investigación será liderada por nuestro Compliance Officer de Mercado de la región o país donde se dice que tuvo lugar el incidente

Los reportes que contengan alegaciones en alguna de estas 11 categorías sensibles serán escalados al Group Chief Compliance Officer y al Head de Legales & Compliance de la zona:

  1. Abuso de poder y/o bullying
  2. Defensa de la competencia y trato justo
  3. Soborno y corrupción
  4. Información confidencial y política de privacidad
  5. Discriminación, acoso y violencia
  6. Miembros del Directorio Ejecutivo / Senior Managers en Suiza
  7. Fraude
  8. Derechos humanos
  9. Miembros del Management Committtee
  10. Incumplimiento del WHO Code
  11. Acoso sexual

Para garantizar que la investigación sea confidencial, solo involucramos a las personas que necesitan estar involucradas. Nuestros Compliance Officers llevarán a cabo entrevistas confidenciales con colaboradores, contratistas o cualquier persona que se considere relevante para la investigación.

Como principio general, una investigación suele tomar alrededor de 90 días para concluir. Sin embargo, es posible que necesitemos más tiempo en asuntos de mayor complejidad.

Después de revisar todos los hallazgos de la investigación, decidiremos si es necesario tomar alguna otra medida. Lo mantendremos informado de los avances y le enviaremos una respuesta final con el resultado de la investigación.

Nestlé prohíbe cualquier tipo de represalia contra un colaborador, persona o entidad que haya hecho un reporte. También protegeremos los derechos de cualquier persona implicada.