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La historia de Nestlé en el mundo

NESTLÉ, nació en 1866 en Suiza cuando Henri Nestlé, químico de origen alemán, desarrolló una harina a base de leche y cereales tostados. Si bien consideraba a la leche materna como el mejor alimento para los bebés, creó un producto destinado a aquellos que no podían ser alimentados por sus madres y, de este modo, dio respuesta a la elevada mortalidad infantil de la época.

 

NESTLÉ y sus marcas en el mundo
NESTLÉ y sus marcas en el mundo.

LOS PRIMEROS AÑOS (1866-1905)

Nuestra historia comienza en 1866, con la fundación de la Anglo-Swiss Condensed Milk Company. Henri Nestlé desarrolla un alimento infantil revolucionario en 1867, y en 1905 la empresa que fundó se fusiona con Anglo-Swiss, para formar lo que ahora se conoce como el Grupo Nestlé. Durante este período, las ciudades crecen y los ferrocarriles y los barcos de vapor reducen los costos de los productos básicos, lo que estimula el comercio internacional de bienes de consumo.

 

LA BELLE ÉPOQUE (1905-1913)

En 1905, Nestlé & Anglo-Swiss cuenta con más de 20 centros de producción y empieza a utilizar filiales en el extranjero para establecer una red de ventas que abarca África, Asia, Latinoamérica y Australia. Con la Primera Guerra Mundial en el horizonte, se beneficia del periodo de prosperidad conocido como la "Belle Époque" y se convierte en una empresa mundial de productos lácteos.

 

SUPERVIVENCIA EN TIEMPOS DE GUERRA (1914-1918)

El estallido de la guerra en 1914 provoca un incremento de la demanda de leche condensada y chocolate, pero la escasez de materias primas y las limitaciones al comercio transfronterizo limitan la producción de Nestlé & Anglo-Swiss. Para solucionar este problema, la empresa adquiere plantas de procesado en Estados Unidos y Australia, y al finalizar la guerra dispone de 40 centros de producción.

 

CRISIS Y OPORTUNIDAD (1921-1922)

Finalizada la guerra, la demanda militar de leche enlatada cae en picado, lo que supone una grave crisis para Nestlé & Anglo-Swiss en 1921. La empresa se recupera, pero vuelve a tambalearse debido al desplome de Wall Street en 1929, que reduce el poder adquisitivo de los consumidores. Sin embargo, esta época trae también muchos aspectos positivos: el cuerpo directivo de la empresa se profesionaliza, se centraliza la investigación y se comercializan productos novedosos como Nescafé

 

ESTALLA LA TORMENTA (1942-1945)

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 afecta prácticamente a todos los mercados, pero Nestlé & Anglo-Swiss continúa trabajando en circunstancias difíciles para abastecer tanto a la población civil como a las fuerzas armadas. En 1947, la empresa añade las sopas y condimentos Maggi a su gama de productos y adopta el nombre de Nestlé Alimentana.

 

MAYOR COMODIDAD PARA EL CONSUMIDOR (1948-1959)

El periodo de posguerra se caracteriza por un aumento de la prosperidad. Estadounidenses y europeos compran aparatos destinados a hacerles la vida más fácil, como neveras y congeladores. También prefieren los alimentos prácticos, una necesidad que Nestlé Alimentana satisface con nuevos productos, como Nesquik y las comidas preparadas Maggi.

 

DE LOS ALIMENTOS CONGELADOS A LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS (1960-1980)

Sus adquisiciones permiten a Nestlé introducirse en nuevos sectores en rápido crecimiento, como el de los alimentos congelados, además de ampliar sus actividades tradicionales en el sector de la leche, el café y los alimentos enlatados. Durante la década de los 70, la empresa diversifica su actividad al introducirse en el campo de los productos farmacéuticos y la cosmética. Comienza a atraer las críticas de grupos de activistas que alegan que su forma de comercializar alimentos infantiles es poco ética. Nestlé se convierte posteriormente en una de las primeras empresas en aplicar el código de la OMS para los substitutos de la leche materna en todas sus divisiones.

 

HACÍA LA NUTRICIÓN, LA SALUD Y EL BIENESTAR (1981-2005)

Tras años de crecimiento, Nestlé elimina marcas no rentables y promueve aquellas que satisfagan a sus clientes, cada vez más sensibilizados con su salud, de acuerdo con sus nuevos principios de "Nutrición, salud y bienestar". La empresa se expande en los Estados Unidos, Europa del Este y Asia y ambiciona alcanzar el liderazgo mundial en agua, helados y alimentos para animales.

 

CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO (2006-hoy)

Nestlé articula su enfoque de Creación de Valor Compartido por primera vez y lanza el Nestlé Cocoa Plan y el Nescafé Plan para desarrollar aún más cadenas de suministro sostenibles en cacao y café. Al tiempo que fortalece su posición en los segmentos tradicionales, fórmulas infantiles y alimentos congelados, Nestlé refuerza su enfoque en la nutrición médica.