Crecimiento Pimer Semestre de 2013

• Las ventas aumentaron un 5,3% y alcanzaron los 45,2 mil millones de francos suizos. Crecimiento orgánico del 4,1%.
  • Crecimiento interno real del 2,7% durante el primer semestre: contribuyeron las tres áreas geográficas.
  • Beneficios operativos: aumentaron un 6,8% y alcanzaron los 6,8 mil millones de francos suizos, el margen aumentó 20 puntos básicos y alcanzó un 15,1%.
  • Gastos de Marketing aumentaron 60 puntos básicos; gastos de atención al consumidor aumentaron un 15% en monedas constantes.
  • Flujo de caja operativo de 5 mil millones de francos suizos.
  • Ganancias por acción aumentan un 3,4%; ganancias subyacentes aumentaron un 7,2% en monedas constantes.
  • Flujo de caja operativo de 5 mil millones de francos suizos.
  • Perspectivas para el 2013: crecimiento orgánico de aproximadamente 5% con una mejora en los márgenes y en las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “En el primer semestre tuvimos un desempeño equilibrado, tanto en las ventas brutas como en los ingresos netos, en un contexto de menor crecimiento y menores gastos de producción. El crecimiento orgánico fue algo débil y reflejó la disminución en la determinación de precios por parte de nuestros mercados, ya que aprovechamos los menores gastos de producción para poder satisfacer las expectativas de los consumidores actuales, más conscientes del valor. Esto, junto con el crecimiento sustancial de la inversión en nuestras marcas, generó un impulso de crecimiento más fuerte, mientras que, al mismo tiempo, pudimos mejorar el margen operativo. Esperamos que este impulso de crecimiento continúe en el segundo semestre y nos permita, en lo que resta del año y en línea con nuestros objetivos, obtener un crecimiento orgánico de aproximadamente 5% con una mejora en los márgenes y las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes”.

Resultados del Grupo durante el Primer Semestre de 2013: Vevey, 08 de agosto de 2013 – Las ventas aumentaron un 5,3% y alcanzaron los 45,2 mil millones de francos suizos. El crecimiento orgánico fue del 4,1%, y estuvo compuesto por el 2,7% de crecimiento real interno y el 1,4% de determinación de precios. Las adquisiciones y el neto de desinversiones sumaron un 2,1% a las ventas, mientras que la divisa extranjera tuvo un impacto del - 0,9%.

• Los beneficios operativos del grupo fueron de 6, 8 mil millones de francos suizos con un aumento del 6, 8%. El margen de los beneficios operativos fue de 15, 1% con un aumento de 20 puntos básicos.
  • El costo de los productos vendidos disminuyó 110 puntos básicos y reflejó los menores gastos de producción, así como nuestro esfuerzo continuo por hacer más eficientes nuestras estructuras y operaciones.
  • Aumentamos sustancialmente el apoyo a nuestras marcas, con un aumento de 60 puntos básicos en los gastos totales de Marketing. Los gastos de atención al consumidor aumentaron un 15% en monedas constantes.
  • La ganancia neta aumentó un 3.7% y alcanzó los 5,1 mil millones de francos suizos y las ganancias por acción aumentaron un 3,4%, reportadas en 1,60 francos suizos. Las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes aumentaron un 7,2%.
  • Nuestro flujo de caja operativo fue fuerte y alcanzó los 5 mil millones de francos suizos.

Resumen Ejecutivo

• El contexto comercial siguió siendo débil, con una baja en la confianza del consumidor en los países desarrollados y menor crecimiento en los mercados emergentes.
  • El crecimiento orgánico del grupo fue del 5,0% en la Zona Américas, el 0,6% en Europa, y el 6,3% en Asia, Oceanía y África. A nivel global, nuestro negocio en los mercados desarrollados creció un 1,0%, mientras que los mercados emergentes crecieron un 8,2%. Nuestra determinación de precios reflejó nuestro deseo de satisfacer las expectativas de los consumidores actuales, más conscientes del valor. Las tres áreas geográficas aceleraron el crecimiento interno real en el segundo trimestre
  • Seguimos invirtiendo en el futuro, con una nueva fábrica relacionada con el cuidado de mascotas en Polonia, fábricas de café en China, Vietnam, España y Alemania, fábricas de productos lácteos en China y República Dominicana, una instalación de bebidas listas para tomar en Malasia y una fábrica de agua en el Reino Unido.
  • Mejoramos aún más nuestras capacidades globales de innovación, en línea con nuestra estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. En Europa abrimos un nuevo centro tecnológico de sistemas de bebidas; en Estados Unidos, un nuevo centro de I&D enfocado en alimentos fríos y congelados, y en Asia, nuevas instalaciones de I&D para las bebidas líquidas y en polvo. Con alianzas y adquisiciones, seguimos mejorando las capacidades de Nestlé Health Science (Ciencia de la Salud Nestlé) para investigar, desarrollar, elaborar y promocionar el cuidado de la salud a través de la nutrición. Abrimos nuevos laboratorios en Suiza, que mejorarán aún más nuestras investigaciones sobre seguridad alimentaria.

Zona Américas

Ventas de 13,6 mil millones de francos suizos, 5.0% de crecimiento orgánico, 1,5% de crecimiento interno real, 17,8% de margen de beneficios operativos, con un aumento de 30 puntos básicos.

Tanto América del Norte como América Latina contribuyeron con el crecimiento de la zona. El crecimiento en América del Norte estuvo más ligado al crecimiento interno real, mientras que el crecimiento en América Latina estuvo más relacionado con la determinación de precios, lo que refleja la continua inflación de la región.

En América del Norte, las tendencias de categorías se mantuvieron en líneas generales sin cambios con respecto al primer trimestre. Los alimentos congelados presentaron un crecimiento en las entradas congeladas Stouffer y cuotas de ganancia en pizza DiGiorno, pero siguieron experimentando contracciones en el segmento nutricional al que pertenece Lean Cuisine. Nescafé y Coffee-Mate, las golosinas y Purina, en el segmento de cuidado de mascotas, especialmente con la comida para gatos y los snacks, siguieron teniendo un desempeño positivo. El crecimiento en el sector de helados se produjo gracias a los productos de alta calidad. Los nuevos lanzamientos, que incluyen Häagen Dazs Gelato y DiGiorno Pizzeria, fueron bien recibidos.

En América Latina, Brasil siguió teniendo un alto nivel de crecimiento orgánico, con Nescau y el segmento de galletitas como productos destacados. El lanzamiento de Kit Kat mantiene su fuerte impulso. Los productos lácteos de México tuvieron un desempeño positivo. También hubo un fuerte crecimiento en Chile y Ecuador, y el segmento de cuidado de mascotas tuvo un crecimiento de dos dígitos en toda la región. El margen de beneficios operativos fue del 17,8%. La determinación de precios en América Latina compensó el aumento de costos, mientras que los menores gastos de producción contribuyeron positivamente en América del Norte. Para la zona en su conjunto, las iniciativas de ahorro ayudaron a reducir los costos y permitieron un crecimiento de la inversión en las marcas.

Zona Europa

Ventas de 7,5 mil millones de francos suizos, 0,5% de crecimiento orgánico, 1,8% de crecimiento interno real; 14,9% de margen de beneficios operativos, con una disminución de 10 puntos básicos. En Europa los consumidores son extremadamente sensibles a los precios y hemos respondido a esta realidad. Aumentamos la inversión en nuestras marcas y apoyamos innovaciones que nos permitieron ganar participación en el mercado.

En Europa Occidental, Nescafé Dolce Gusto continuó creciendo rápidamente. El crecimiento en el café soluble estuvo liderado por cuotas de ganancia de Nescafé Gold Blend y de los envases inteligentes de Nescafé. Las golosinas tuvieron un buen primer semestre. Los helados y los alimentos congelados tuvieron una actuación débil, pero hubo una aceleración en Buitoni y en las pizzas Wagner, mientras que Maggi repuntó en Alemania. En el segmento de cuidado de mascotas, Purina siguió creciendo, especialmente en el segmento de alta calidad, con marcas como Proplan, ONE Dry y Gourmet. De los mercados, Alemania y Gran Bretaña fueron los destacados, con buenos niveles de crecimiento orgánico.

Europa Central y Europa Oriental presentaron un crecimiento muy fuerte en Rusia y un buen progreso en la región de la República Checa y Eslovaquia. Otros mercados experimentaron una intensa competencia a medida que se contraía el consumo. En líneas generales, Kit Kat tuvo un crecimiento de dos dígitos y Nescafé Gold, el segmento de helados, y el de cuidado de mascotas hicieron aportes clave.

El margen de beneficios operativos fue de 14,9%. Los gastos de producción contribuyeron a mejorar la estructura de costos, pero la inversión en marketing aumentó durante el periodo.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas de 9,4% mil millones de francos suizos, 5,0% de crecimiento orgánico, 4,0% de crecimiento interno real; 19,1% de margen de beneficios operativos, con un aumento de 20 puntos básicos.

Algunos mercados emergentes experimentaron un crecimiento menor pero la Zona pudo alcanzar una mejora amplia en el crecimiento interno real. China, Indonesia, Malasia y la mayor parte de África siguieron creciendo positivamente y hubo un repunte en los últimos meses en el sur de Asia, en las regiones del centro oeste de África y en Oriente Medio.

Kit Kat y Nescafé Dolce Gusto lideraron el crecimiento en los mercados desarrollados, con buenos desempeños también de Nescafé Barista en Japón y Milo en Australia.

Mejoró el impulso en las grandes categorías de productos culinarios y productos lácteos no refrigerados, en Milo y en el segmento de cuidado de mascotas. El segmento de las golosinas tuvo un crecimiento fuerte con estacionalidades. Los helados tuvieron un buen desempeño.

El margen de beneficios operativos de la Zona fue del 19.1%. Las menores presiones en cuanto a gastos de producción fueron beneficiosas y la Zona incrementó el apoyo a las marcas.

Nestlé Waters

Ventas de 3,7 mil millones de francos suizos, 2,2% de crecimiento orgánico, 1,8% de crecimiento interno real; 10,0% de margen de beneficios operativos, sin cambios.

El crecimiento de Nestlé Waters mejoró durante el periodo. Las acciones promocionales de negocio llevadas a cabo en América del Norte y en Europa generaron un aumento en el crecimiento interno real.

Los mercados emergentes siguieron teniendo un crecimiento sólido, en muchos casos de dos dígitos. Nestlé Pure Life y las marcas de alta calidad, S.Pellegrino y Perrier, siguieron teniendo un buen desempeño junto con las marcas locales.

El margen de beneficios operativos de Nestlé Waters no tuvo cambios en comparación con el primer trimestre de 2012, a pesar de una determinación de precios y un crecimiento interno más bajos que el año anterior. Esto se debió a una combinación de ventas beneficiosa, tanto por área geográfica como por marca, y por el foco en la gestión de costos.

Nestlé Nutrition

Ventas de 5,0 mil millones de francos suizos, 6,5% de crecimiento orgánico, 4,3% de crecimiento interno real; 20,0% de margen de beneficios, con una disminución de 60 puntos básicos.

Nutrición infantil tuvo un buen primer semestre y creció en las tres zonas. Alcanzó un crecimiento de dos dígitos en Asia, Oceanía y África, y casi dos dígitos en la Zona Américas. Las fórmulas y los cereales fueron clave en el crecimiento, debido a su presencia en mercados emergentes en los que el crecimiento fue de dos dígitos. Estados Unidos también fue un mercado destacado para las fórmulas con innovaciones tanto en los segmentos de alta calidad como en el de valor, generando un crecimiento de dos dígitos. Las comidas y las bebidas también contribuyeron de manera positiva gracias a su buen desempeño en el segmento de envases flexibles de Estados Unidos. Wyeth Nutrition tuvo un muy buen primer semestre, en línea con las expectativas de crecimiento de ventas y rentabilidad, con Asia como mercado destacado.

El segmento de Weight Management (manejo de peso) siguió teniendo un bajo rendimiento y las medidas que se tomaron, que incluyeron la reestructuración y un enfoque renovado en el negocio online, aún no han mostrado resultados.

El margen de beneficios operativos de Nestlé Nutrition fue del 20,0%. Se vio afectado por los costos de integración de Wyeth Nutrition, tal como se esperaba, y por el segmento de Weight Management (manejo de peso).

Otras actividades

Ventas de 6,0 mil millones, 5,0% de crecimiento orgánico, 3,9% de crecimiento interno real; 19,2% de margen de beneficios operativos, con un aumento de 60 puntos básicos.

Nestlé Professional tuvo un primer semestre lento pero positivo, que se vio afectado por una reducción del consumo en Europa y un decrecimiento en China, uno de sus mercados más grandes. Siguió creciendo en América del Norte y tuvo un crecimiento de dos dígitos en América Latina. El negocio de soluciones de bebidas tuvo un buen crecimiento, y compensó la competencia de precios en el tradicional negocio de ingredientes.

El lanzamiento del programa Nespresso en 2013 generó una rápida aceleración del crecimiento en el negocio durante el segundo trimestre. La gama de cafés Grand Cru se expandió a 19 variedades. El lanzamiento de las ediciones limitadas Trieste y Napoli en marzo agregó ímpetu al crecimiento. Innovaciones como estas, junto con la expansión geográfica y la apertura de espacios boutique están permitiendo que Nespresso lidere el crecimiento de la categoría en un entorno de intensa competencia.

Nestlé Health Science (Ciencia de la Salud Nestlé) tuvo un buen crecimiento en el periodo, con contribuciones de las tres zonas. Con la reciente adquisición de Pamlab, entre otras, y un comienzo promisorio del emprendimiento conjunto Nutrition Science Partners, construimos las bases para el crecimiento futuro. Hemos lanzado una gama de innovaciones, que incluyen Boost Nutrition Bars en Estados Unidos, Nutren Senior en Brasil, Resource 2.5 Compact en muchos mercados europeos, Isocal semisolid en Japón, y Prometheus Anser ADA evaluaciones de diagnóstico en Estados Unidos.

Perspectivas para el 2013

Esperamos que el impulso del crecimiento interno real del primer semestre continúe y nos permita, en lo que resta del año, alcanzar aproximadamente el 5% de crecimiento orgánico con una mejora en los márgenes y ganancias subyacentes por acción en monedas constantes, así como una mejora en nuestra eficiencia de capital.

Descripción general de las ventas y de los márgenes de los beneficios operativos del Primer Semestre de 2013

Anexo

Enero-Marzo
Ventas en millones de Francos Suizos
Enero-Junio
Crecimiento Orgánico
(%)

Márgenes de los beneficios operativos

Enero-Junio 2013(%)

19.0

-120 bps
Total del Grupo 45.168 +4.1 15.1 +20bps
(*) 2012 modificado para las NIIF11(Normas Internacionales de Información Financiera) – Emprendimientos Conjuntos. Además, las bebidas distintas del agua que vende Nestlé Waters (principalmente los tés y jugos listos para beber) han sido reclasificados como bebidas en polvo y líquidas.