PRIMER TRIMESTRE: PERSPECTIVAS CONFIRMADAS

• Ventas de 20,8 mil millones de francos suizos. Crecimiento orgánico del 4,2% , crecimiento interno real del 2,6%.
  • 0,6% de crecimiento en mercados desarrollados, 8,5% en mercados emergentes
  • Beneficios operativos: aumentaron un 6,8% y alcanzaron los 6,8 mil millones de francos suizos, el margen aumentó 20 puntos básicos y alcanzó un 15,1%.
  • Perspectiva para todo el año sin modificaciones: crecimiento orgánico de alrededor del 5% y mejoras en los márgenes, en las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes, y en nuestra productividad de capital.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “Nuestro crecimiento orgánico durante los primeros meses del año concuerda con nuestras expectativas y fue impulsado por el volumen más que por los precios. El continuo lanzamiento de nuevos productos y el buen desempeño sostuvieron este crecimiento en condiciones de mercado difíciles. Mantendremos el ritmo de la innovación, y fortaleceremos el apoyo a nuestras marcas. Confirmamos nuestras perspectivas para todo el año: rendimiento equilibrado en el segundo semestre, superando al mercado, con un crecimiento orgánico de alrededor del 5% y mejoras en los márgenes, en las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes, y en la eficiencia de capital. Creemos que el continuo fortalecimiento del franco suizo tendrá un impacto negativo en las ventas”.

Resumen de Negocios

En el primer trimestre, el crecimiento orgánico fue del 4,2%, y estuvo compuesto por un 2,6% de crecimiento interno real y un 1,6% de determinación de precios. Las ventas fueron de 20,8 mil millones de francos suizos, y se vieron afectadas por una divisa extranjera negativa del 8,6%; las adquisiciones, netas de desinversiones, redujeron el crecimiento en ventas en un 0,7%. Como consecuencia, la evolución total de las ventas fue de -5,1%.
Seguimos creciendo en todas las zonas geográficas: 4,6% en la Zona Américas, 0,3% en Europa y 7,3% en Asia, Oceanía y África. Los mercados desarrollados crecieron un 0,6% y los mercados emergentes un 8,5%.

Zona Américas

Ventas de 6,0 mil millones de francos suizos, 4,1% de crecimiento orgánico, 0,9% de crecimiento interno real.

En América del Norte,el mercado continuó retraído y las severas condiciones climáticas afectaron todas las categorías. En un contexto en el que los consumidores gastaron poco, los lanzamientos de nuevos productos lideraron el rendimiento, con productos como DiGiorno Pizzeria, California Pizza Kitchen Thin and Crispy, Girl Scout sabores para Coffeemate, Lean Cuisine Stuffed Pretzels, y en el segmento de las golosinas, Butterfinger Cups. En el segmento de cuidado de las mascotas, el lanzamiento de la arena higiénica para gatos Lightweight y Glade y la reinserción en el mercado de Waggin’ Train apoyaron el crecimiento.

En general, la Zona América Latina tuvo un buen desempeño, en Brasil mostró crecimiento en la mayoría de las categorías, a pesar del efecto de la Pascua tardía. El café soluble fue el producto destacado en México, y el segmento del cuidado de las mascotas siguió teniendo un impulso fuerte en la región, con Dog Chow y Pro Plan liderando las mejoras en la participación en el mercado.

Zona Europa

Ventas de 3,5 mil millones de francos suizos, -0,8% de crecimiento orgánico, 0,7% de crecimiento interno real En Europa los consumidores son extremadamente sensibles a los precios y hemos respondido a esta realidad. Aumentamos la inversión en nuestras marcas y apoyamos innovaciones que nos permitieron ganar participación en el mercado.

La Zona alcanzó un crecimiento positivo de volumen en un contexto comercial sin cambios, las presiones deflacionarias mantuvieron negativa la determinación de precios. La innovación permitió que cumpliéramos con las expectativas de los consumidores tanto en lo que respecta a productos populares y ya posicionados como en lo relacionado a productos super premium. Nescafé Dolce Gusto ganó participación en el mercado y tuvo un crecimiento fuerte de dos dígitos, continuó el exitoso lanzamiento de los papeles para cocinar Papyrus, y el segmento de los helados, en particular Mövenpick, tuvo un buen comienzo de año. El segmento de las golosinas se vio afectado por la Pascua tardía, aunque Rusia y España tuvieron un buen desempeño. El segmento del cuidado de las mascotas mantuvo su impulso, y las marcas Felix y Purina ONE Dry Cat mostraron un crecimiento fuerte.

Europa Occidental, España y Portugal mostraron tempranos signos de recuperación que son muy alentadores, mientras que Francia, Alemania y el Reino Unido tuvieron un comienzo de año más lento.

Europa Central y Oriental, mientras que Rusia continuó creciendo fuertemente, la inestabilidad y las incertidumbres afectaron al resto de la región.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas de 4,4 mil millones de francos suizos, 5,3% de crecimiento orgánico, 2,9% de crecimiento interno real

En una Zona que sigue presentando un contexto económico volátil y variado, pudimos aprovechar nuestra presencia arraigada y de larga data en diferentes mercados y lanzamos nuevos productos. Nescafé 3 in 1 tuvo un crecimiento de dos dígitos en el segmento de café soluble, Milo hizo lo propio en el segmento de bebidas líquidas y en polvo, y KitKat en el segmento de las golosinas. Nescafé Dolce Gusto también tuvo un crecimiento de dos dígitos.

En los mercados emergentes el crecimiento fue sólido. África, Filipinas, Pakistán y Turquía fueron mercados destacados. En los mercados con condiciones comerciales más débiles, como China, India y Malasia, pudimos ganar participación de mercado en muchas de nuestras categorías.

Los mercados desarrollados de la Zona también crecieron, especialmente Japón, donde KitKat y Nescafé continuaron teniendo un muy buen desempeño.

Nestlé Waters

Ventas de 1,6 mil millones de francos suizos, 6,2% de crecimiento orgánico, 8,1% de crecimiento interno real.

El desempeño de Nestlé Waters fue impulsado por la ayuda de una inversión continua en marca y por el crecimiento de la categoría en los Estados Unidos, gracias a una mayor conciencia por parte de la gente de que el agua embotellada es una alternativa más saludable, y en los mercados emergentes.

En los mercados desarrollados nuestras marcas premium, Perrier y S.Pellegrino, colaboraron con el crecimiento del segmento, así como lo hicieron nuestras aguas minerales regionales: Deer Park, Arrowhead y Ozarka en Estados Unidos; Buxton, en el Reino Unido; y Contrex y Vittel, en Francia.

El crecimiento se aceleró en los mercados emergentes, con China, Egipto y Brasil como mercados destacados, y estuvo impulsado fundamentalmente por Nestlé Pure Life y por nuestras sólidas marcas locales como Erikli en Turquía.

Nestlé Nutrition

Ventas de 2,3 mil millones de francos suizos, 6,4% de crecimiento orgánico, 2,2% de crecimiento interno real.

Nestlé Nutrition alcanzó un buen crecimiento pero a un ritmo más lento en un contexto de comparaciones difíciles. Los impulsores fueron los mercados emergentes, notablemente China y Oriente Medio. Las fórmulas infantiles y los cereales tuvieron un desempeño sólido. Nuestras marcas de bandera continuaron con un buen desempeño, NAN siguió siendo un impulsor clave de crecimiento en el segmento de fórmulas infantiles, y se vio favorecido por innovaciones tales como el nuevo envase fácil de servir con cuchara. Nuestra oferta super premium, Illuma, también impulsó el buen desempeño. En Estados Unidos tomamos la decisión estratégica de enfocarnos en generar valor y optimizar el uso de nuestros activos, dando por finalizados algunos contratos que afectaban el crecimiento.

Otras actividades

Ventas de 2,9 mil millones, 6,4% de crecimiento orgánico, 5,3% de crecimiento interno real.

El mercado “fuera del hogar” continúa retraído en Europa Occidental y se vio afectado por las severas condiciones climáticas de América del Norte. Nestlé Professional tuvo un buen desempeño en la mayoría de los mercados emergentes, especialmente en Oriente Medio, Rusia y Filipinas, y hubo también una buena recuperación en China.

Nespresso mantuvo su fuerte impulso, amplió la gama permanente de cafés Grand Cru, lanzó al mercado la nueva máquina Inissia, abrió nuevas tiendas boutique y expandió aún más su presencia geográfica. En América del Norte hubo una reacción temprana alentadora por parte de los consumidores ante el lanzamiento de VertuoLine, un sistema diseñado para revolucionar el mercado del café en taza grande.

Nestlé Health Science (Ciencias de la Salud Nestlé) tuvo un buen comienzo de año en todas las regiones y negocios, a pesar de que presión en los presupuestos de salud pública siguió afectando al sector. Las marcas clave que impulsaron el crecimiento fueron Boost, Peptamen y Alfamino.

Perspectivas

Confirmamos nuestras perspectivas para todo el año: el rendimiento se equilibrará en el segundo semestre, superando al mercado, con un crecimiento orgánico de alrededor del 5% y mejoras en los márgenes, en las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes, y en la eficiencia de capital.

Contactos : Medios de comunicación Robin Tickle Tel.: +41 21 924 22 00 Inversores Tel.: +41 21 924 35 09

Descripción general de las ventas del primer trimestre de 2014

Anexo

Enero-Marzo
Ventas en millones de Francos Suizos
Enero-Marzo
Ventas
en millones de francos suizos (*)
Enero-Marzo 2014 Crecimiento orgánico (%)

Enero-Marzo 2014

+5,4

-+4,7
Total del Grupo 20.822 21.939 +4,2 +2,6
(*) Los números del 2013 han sido modificados luego de la transferencia de responsabilidades de los negocios de Nestea RTD en las zonas geográficas a Nestlé Waters, efectiva desde enero de 2014.