Primer Semestre de 2014: 4,7% de crecimiento orgánico

• Ventas por CHF 43 mil millones, 4,7% de crecimiento orgánico, 2,9% de crecimiento interno real
  • Fuerte impacto del franco suizo en las ventas por -8,8%
  • Ganancia operativa de 15,0% (-10 puntos básicos); +30 puntos básicos en monedas constantes
  • Las ganancias subyacentes por acción ascendieron 3,6% en monedas constantes
  • Se anunció una recompra de acciones por CHF 8 mil millones
  • Panorama de 2014 confirmado: crecimiento orgánico cerca del 5% y mejora en los márgenes, ganancias subyacentes por acción en monedas constantes y eficiencia del capital

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “Logramos un crecimiento orgánico sólido general impulsado por un crecimiento interno real y una fijación de precios en el contexto de un entorno comercial aún altamente volátil. Continuamos impulsando el ímpetu de crecimiento con innovación, mayor soporte detrás de nuestras marcas y foco en las eficiencias. La creación de Nestlé Skin Health con los negocios de Galderma expandió nuestra estrategia de nutrición, salud y bienestar, reforzando nuestra ambición estratégica a largo plazo de mejorar la vida de las personas a través de la innovación accionada por la ciencia. Planificamos una recompra de CHF 8 mil millones de acciones en un programa que comenzará este año y continuará hasta 2015, proporcionando beneficios adicionales competitivos a nuestros accionistas. El desempeño durante el primer semestre nos permite confirmar nuestro panorama para el ejercicio completo: crecimiento orgánico cerca del 5% y mejora en los márgenes, ganancias subyacentes por acción en monedas constantes y eficiencia del capital

Resultados del Grupo en el Primer Semestre de 2014

En el primer semestre, el Grupo logró un crecimiento orgánico de 4,7%, compuesto por 2,9% de crecimiento interno real y 1,8% de fijación de precios. Las ventas totales ascendieron a CHF 43 mil millones. El fuerte franco suizo continúa teniendo un impacto sustancialmente negativo (-8,8%) y después de las desinversiones netas de adquisiciones (-0,7%), las ventas totales informadas cayeron a 4,8%.

• La ganancia operativa del Grupo fue de CHF 6.400 millones. Se informó un margen de ganancia operativa de 15,0% (-10 puntos básicos); +30 puntos básicos en monedas constantes.
  • La ganancia neta bajó a 4.600 millones, con un reporte de ganancias por acción de CHF 1,45, ambas cifras se vieron afectadas por el fuerte franco suizo. Las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes ascendieron un 3,6%.
  • El flujo de fondos operativos fue de CHF 4.300 millones. El capital de trabajo sigue siendo un área de foco y hemos continuado disminuyéndolo como porcentaje de ventas.

Revisión del negocio

• El crecimiento orgánico del Grupo Nestlé fue generalizado: 4,9% en América, 1,4% en Europa y 7,5% en Asia, Oceanía y África. A nivel global, nuestros negocios en los mercados desarrollados crecieron 0,6%, al tiempo que en los mercados emergentes crecieron 9,7%.
  • Se registró un crecimiento interno real de 2,4% en América, 2,3% en Europa y 4,2% en Asia, Oceanía y África.
  • La recientemente establecida Nestlé Skin Health, con base en nuestros negocios de Galderma, refuerza nuestra ambición estratégica a largo plazo de ser la compañía líder en nutrición, salud y bienestar. Esta inversión complementa otras plataformas de crecimiento con valor agregado en nuestro portafolio, incluyendo Nestlé Health Science, creada hace tres años con el fin de promover la innovación en el área de nutrición personalizada. Nestlé Skin Health se fortaleció aún más con la adquisición de todos los derechos para comercializar diversos productos clave de dermatología estética en EE.UU. y Canadá.

Zona América

Ventas de CHF 12.500 millones, 4,9% de crecimiento orgánico, 1,7% de crecimiento interno real; 18,0% de margen de ganancia operativa, +10 puntos básicos

La zona logró un crecimiento interno real en América del Norte, en el contexto de un entorno comercial que se mantiene moderado. El crecimiento de dos dígitos en América Latina fue ayudado por la fijación de precios, reflejando las presiones inflacionarias.

En América del Norte,las categorías de congelados y helados continuaron siendo un desafío. Stouffers Multi- Serve Meals impulsó el crecimiento para la categoría de congelados y continuamos innovando con nuevos productos, tales como, Lean Cuisine Stuffed Pretzels. En pizzas, la nueva línea Thin and Crispy fue un driver de crecimiento para nuestra marca California Pizza Kitchen. En lo que respecta a helados, super-premium registró un sólido semestre, ayudado por Gelato. El segmento de líquidos, con nuevos sabores impulsó el desempeño positivo de Coffee-mate. En el cuidado de mascotas, las extensiones de líneas y nuevos lanzamientos de productos, incluido el alimento para perros Beyond y piedritas sanitarias Lightweight 24/7 y Glade ayudaron a impulsar el crecimiento.

Durante el primer trimestre, se registró una aceleración en la mayoría de los mercados de América Latina. Brasil logró un sólido crecimiento orgánico, de dos dígitos en la mayoría de las categorías, ayudado por la fijación de precios. Se registraron buenos rendimientos para Ninho en productos lácteos, Nescau en bebidas de cacao y malta y en el segmento de helados. KitKat fue lo más destacado en confites. En México, Nescafé 3-in-1 y Nescafé Dolce Gusto lideró el crecimiento en café, mientras que el crecimiento en el segmento de productos lácteos fue respaldado por Carnation que amplió la participación de mercado. El cuidado de mascotas continuó teniendo el fuerte ímpetu de Dog Chow, Pro Plan y el lanzamiento de Revena en el segmento de especialidad de mascotas en Brasil.

Más allá de un aumento sustancial en el gasto de marketing de cara al consumidor, el margen de ganancia operativa subió gracias a menores gastos de reestructuración y otros.

Zona Europa

Ventas de CHF 7.300 millones, 0,6% de crecimiento orgánico, 2,0% de crecimiento interno real; 14,8% de margen de ganancia operativa, -10 puntos básicos.

La zona logró un crecimiento orgánico positivo, impulsado por un sólido crecimiento en volumen en un entorno deflacionario donde la confianza del consumidor se mantiene frágil.

La innovación y premiumización continuaron sustentando el crecimiento. Nescafé Dolce Gusto registró un buen rendimiento en la zona y ganó participación en el mercado. Se registró un considerable crecimiento de Wagner y Buitoni en pizzas congeladas y Nescafé Gold en café soluble. La categoría confites contó con la ayuda de unas Pascuas tardías y los productos culinarios experimentaron sólidos rendimientos en salsas, sopas, papeles Maggi Papyrus para cocinar y en snacks y fideos. El crecimiento continuo de los productos para el cuidado de mascotas se vio impulsado por la porción individual Felix, Purina ONE y snacks para gatos.

En Europa Occidental, , la región ibérica mostró signos de recuperación al lograr un crecimiento positivo. Se registraron buenos rendimientos en Suiza, Holanda y Austria y se experimentaron mejoras en Francia, Italia y Alemania.

Europa Central y Europa Oriental mostró mejoras con una aceleración del crecimiento interno real en Polonia y República Checa. Rusia continuó generando un buen crecimiento, especialmente en helados y con Nescafé Dolce Gusto y KitKat. Ucrania se mostró resiliente al crecimiento, a pesar del conflicto político luego de un difícil comienzo de año.

El margen de ganancia operativos mostró mejoras con una aceleración del crecimiento interno real en Polonia y República Checa. Rusia continuó generando un buen crecimiento, especialmente en helados y con Nescafé Dolce Gusto y KitKat. Ucrania se mostró resiliente al crecimiento, a pesar del conflicto político luego de un difícil comienzo de año.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas de CHF 8.900 millones, 4,7% de crecimiento orgánico, 1,9% de crecimiento interno real; 18,9% de margen de ganancia operativa, -20 puntos básicos.

La zona logró un crecimiento en los mercados desarrollados y emergentes. Buenos rendimientos en partes de la zona se vieron contrarrestados por los efectos de la deflación y el descontento en otras partes. El crecimiento interno real se vio afectado por el incremento en los precios implementado para compensar la debilidad de algunas monedas.

Los negocios premium continuaron siendo un impulsor de crecimiento para la zona. La continua expansión de Nescafé Dolce Gusto generó un crecimiento de dos dígitos. La innovación también contribuyó con nuevos lanzamientos, incluyendo Yinlu Walnut Milk en China y nuevos envases racionados de Milo Australia. Se registró un sólido crecimiento para Milo en bebidas de cacao y malta, para Maggi en el segmento gastronómico y para creamers.

Se registraron sólidos crecimientos en los mercados emergentes de Filipinas, Turquía, Pakistán y diversos mercados en África. China se vio desafiada, pero los fundamentals están mejorando. El sur de Asia se recuperó. Su crecimiento se reforzó con innovaciones como las bebidas Nestlé Masala Buttermilk y Nestlé Sweet Lassi que se lanzaron en India. Nesquik Optifast tuvo un buen comienzo en Turquía y Medio Oriente.

Los mercados desarrollados en la zona lograron un crecimiento positivo, con Japón experimentando un sólido comienzo de año. Se realizaron implementaciones exitosas de los productos de bajo contenido graso Carnation Cooking Cream, ylos alimentos para gatos Felix, en Oceanía.

El margen de ganancia operativa se vio afectado por el aumento de costos, principalmente de productos lácteos, que no fueron totalmente compensados con la fijación de precios y las eficiencias.

Nestlé Waters

Ventas de CHF 3.700 millones, 6,1% de crecimiento orgánico, 7,3% de crecimiento interno real; 10,4% de margen de ganancia operativa, +80 puntos básicos

Nestlé Waters logró un crecimiento rentable general en todas las geografías y marcas con una aceleración en los mercados emergentes. La categoría de agua embotellada continuó mostrando un sólido crecimiento general. Nestlé Pure Life continuó impulsando nuestro crecimiento, especialmente en los mercados emergentes, entre los que se destacan China, Egipto, Turquía y Pakistán. En los mercados desarrollados, nuestras marcas regionales lograron un crecimiento estable, destacándose Levissima en Italia, Poland Spring y Deer Park en Estados Unidos, Buxton en el Reino Unido y Hépar en Francia. Las marcas premium Perrier y S.Pellegrino mantuvieron su buen ímpetu y registraron crecimientos de dos dígitos en diversos mercados desarrollados.

La mejora del margen de ganancia operativa fue impulsada por un sólido crecimiento en volumen e importantes reducciones de costos en toda la cadena de valor.

Nestlé Nutrition

Ventas de CHF 4.700 millones, 7,9% de crecimiento orgánico, 3,8% de crecimiento interno real; 21,1% de margen de ganancia operativa, +110 puntos básicos

Nestlé Nutrition mostró una aceleración en el crecimiento impulsada por un crecimiento de dos dígitos en leche de fórmula y cereales infantiles. El crecimiento en los mercados emergentes superó al mercado en muchos de los casos. NAN experimentó un sólido crecimiento de dos dígitos, al igual que las marcas super premium S26 y Illuma. En Estados Unidos los cereales infantiles ganaron participación en el mercado. Los alimentos y bebidas se vieron desafiados por la alta actividad competitiva en EE.UU. y un contexto económico más flojo en México y Europa.

La mejora en el margen de ganancia operativa reflejó los efectos de desinversiones e integración de nuevos negocios.

Otras actividades

Ventas de CHF 5.900 millones, 5,9% de crecimiento orgánico, 4,7% de crecimiento interno real; 18,4% de margen de ganancia operativa, -80 puntos básicos .

Nestlé Professional aumentó su ímpetu de crecimiento durante el primer semestre a pesar de los desafíos planteados en América del Norte y Europa Occidental, donde se mantuvieron las condiciones deflacionarias y un entorno difícil fuera de casa.

Rusia impulsó el crecimiento en Europa Oriental y alcanzamos un crecimiento de dos dígitos en los mercados emergentes. El crecimiento del negocio de bebidas fue impulsado por las soluciones de bebidas y el buen ímpetu general en América Latina y en la Zona de Asia, Oceanía y África. Para el negocio de alimentos, las soluciones de postres fueron un driver clave y el crecimiento general fue particularmente sólido en la Zona de Asia, Oceanía y África.

La ampliación de la gama de Café Grand Cru, servicios innovadores y nuevas máquinas garantizaron que la demanda para Nespresso en los mercados consolidados se mantuviera sólida a pesar del incremento significativo de competidores. La expansión geográfica se aceleró con la inauguración de 14 tiendas nuevas en todo el mundo. En América del Norte se obtuvo una respuesta positiva ante el lanzamiento del sistema VertuoLine que ofrece los cafés largos que prefieren los consumidores estadounidenses.

Nestlé Health Science registró un buen desempeño, impulsado por la innovación y las expansiones a mercados adicionales de Peptamen, Alfamino y Carbzero de Vitaflo y Betaquik. Boost en EE.UU., Meritene en Europa y Nutren en Brasil también lograron un sólido crecimiento. Lanzamos nuestra primera línea de producción en Japón, diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales de la población de mayor edad.

La ganancia operativa descendió debido a un sustancial soporte de marketing, inversiones en desarrollo y el impacto de las monedas.

Programa de recompra de acciones por CHF 8 mil millones

Planificamos lanzar un nuevo programa de recompra de acciones por CHF 8 mil millones que comenzará este año y continuará hasta 2015. La recompra se encuentra sujeta a las condiciones del mercado y oportunidades estratégicas. Está alineada con la política del Grupo de mantener nuestra calificación financiera actual, y al mismo tiempo proporcionar beneficios competitivos a nuestros accionistas con una política de dividendos sustentable en línea con el crecimiento subyacente de las ganancias.

Panorama

Panorama para el ejercicio completo confirmado: crecimiento orgánico cerca del 5% y mejora en los márgenes, ganancias subyacentes por acción en monedas constantes y eficiencia del capital

Anexo

Reseña de las ventas y los márgenes de ganancia operativa del semestre
  Ventas de Ene-Jun 2014 en millones de CHF s Crecimiento Orgánico de Ene -Jun 2014 (%)

Márgenes de ganancia operativa

19,9

+90 bps
Total del Grupo 42.981 +4,7 15,0 -10 0bps
(*)Las cifras de 2013 han sido actualizadas luego de la transferencia de responsabilidad por los negocios de Nestea RTD en las Zonas geográficas para Nestlé Waters con vigencia a partir del 1º de enero de 2014.