Nestlé Waters: estudio en el Día Mundial del Agua

Durante una jornada de concientización sobre la importancia del cuidado del agua, se comunicaron los principales resultados de los estudios realizados en las cuencas donde están establecidas sus plantas industriales en las localidades de Moreno, Provincia de Bs. As., y Tunuyán, Mendoza.

Buenos Aires, 26 de marzo 2018.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua que propone las Naciones Unidas cada 22 de marzo, Nestlé Waters Argentina abrió las puertas de sus plantas para presentar los resultados de nuevos estudios hidrogeológicos, y concientizar a más de 500 niños sobre la importancia del cuidado del recurso hídrico.

La compañía profundizó el conocimiento de las cuencas a través de nuevos estudios hidrogeológicos, con el objetivo de establecer el balance hídrico en las zonas de influencia de sus plantas Tunuyán, Provincia de Mendoza, y Moreno, Provincia de Buenos Aires. Se entiende por balance hídrico la diferencia entre el agua que ingresa al sistema hidrológico en el área de estudio determinada, versus el agua que egresa de la misma. Estos resultados se traducen en los principales desafíos que enfrentan las comunidades en relación al uso responsable del recurso hídrico en esas zonas.

Los estudios, realizados en colaboración con la consultora francesa líder en gestión del agua y el medio ambiente ANTEA Group, se llevaron a cabo en dos áreas: Una porción determinada de la cuenca del Río de la Plata, en la localidad de Moreno, de una extensión de 20km2 en los alrededores de la planta de Nestlé Waters; y una porción determinada de la Cuenca Hidrogeológica de Mendoza Centro, en la localidad de Tunuyán, de una extensión de 130.000 hectáreas en la cercanía de la fábrica de Eco de los Andes. Ambos estudios, concluyeron que el balance global de agua subterránea en estas áreas es positivo.

En Moreno, el análisis determinó que en el área de estudio el 98.14% del agua que se extrae del acuífero corresponde al uso doméstico, que se da a través de un estimado de 70.000 perforaciones privadas. La fábrica de Nestlé Waters utiliza alrededor de un 1.5%, y el 0.36% restante es captado por otras industrias ubicadas en la zona.

En Tunuyán, el resultado determinó que el egreso de agua de los acuíferos corresponde; en un 97.5% a la que se extrae para irrigación, el 1.9% del agua utilizada es para el uso doméstico, y por su parte Eco de los Andes utiliza alrededor del 0.6% de la extracción total de agua del sistema.

“Desde Nestlé Waters estamos comprometidos con la gestión sustentable de los recursos. Por ello, consideramos que la evaluación y el estudio sistemático del agua subterránea es una necesidad práctica, y al mismo tiempo una obligación responsable para con la comunidad y el planeta.” expresó Mariano Lombardi, Gerente General de Nestlé Waters Argentina. “Para nosotros es fundamental poder compartir con toda la comunidad los resultados de estos

estudios, para concientizar acerca de los principales desafíos que se enfrentan a nivel local en relación al agua, y movilizar colectivamente esfuerzos con el fin de implementar acciones concretas para garantizar entre todos a futuro el uso sustentable del agua en esas zonas” agregó.

Los resultados de los estudios fueron anunciados en el marco de la 9na celebración del Día Mundial del Agua, una jornada de concientización que convocó a más de 500 chicos de escuelas primarias de Moreno y Tunuyán, que participaron de actividades lúdicas donde aprendieron la importancia del cuidado del recurso y la hidratación saludable.

Información adicional sobre el estudio hidrogeológico en Moreno, Provincia de Bs. As:

• En los últimos años se observó un gran crecimiento en la población del Partido de Moreno, con un aumento de un 19% entre el censo de 2001 y 2010.
  • Actualmente más del 50% del área de estudio corresponde a zonas residenciales.
  • El acuífero Puelches es el principal proveedor de agua del Partido de Moreno, se estima que en el área estudiada existen alrededor de 70.000 perforaciones privadas, tanto para industrias como para domicilios.
  • El 30% de la población del partido de Moreno está conectada al suministro de agua de red, la población restante cuenta con perforaciones particulares.
  • La recarga de agua en el acuífero se da en mayor parte por precipitaciones, e infiltración superficial. El egreso de agua se da principalmente por la extracción para el uso humano, de carácter doméstico e industrial.
  • El estudio determinó que el 98.14% del agua que se extrae del acuífero en este área determinada corresponde al uso doméstico a través de perforaciones privadas. La fábrica de Moreno de Nestlé Waters utilizar alrededor de un 1.5% de la extracción total, mientras que el 0.36% restante es utilizado por otras industrias de la zona.
  • El balance de agua subterránea en el área de estudio determinada es levemente positivo.

Información adicional sobre el estudio hidrogeológico en Tunuyán, Mendoza:

• En los últimos 20 años se observó un marcado crecimiento de la actividad vitivinícola en la zona Pedemontana.
  • En el área de estudio existen 340 pozos para la extracción de agua, públicos y privados.
  • La recarga de agua de los acuíferos en la zona de estudio proviene mayormente de las precipitaciones y el derretimiento de la nieve localizada en la cordillera frontal de los Andes, conjuntamente con la infiltración principal del Arroyo Grande, y otros cuerpos de agua.
  • El egreso de agua de los acuíferos corresponde en un 97.5% a la que se extrae para irrigación. El 1.9% del agua extraída se utiliza para el uso doméstico. Y la planta de Eco de los Andes utiliza alrededor del 0.6% de la extracción total de agua del sistema.
  • El balance de agua subterránea del área de estudio es positivo.

Acerca de Nestlé Waters:
Nestlé Waters "La compañía de hidratación saludable", creada en el año 1992, es la división de aguas del Grupo Nestlé, y la compañía N°1 de agua embotellada a nivel mundial. Opera en 34 países, con 95 plantas de producción, y más de 33.700 empleados. Nestlé Waters ofrece un extenso portfolio de 49 marcas, incluyendo a Nestlé Pureza Vital, la marca número uno de agua embotellada, y las marcas internacionales Perrier, San Pellegrino y Acqua Panna. En Argentina está presente a través de las marcas Eco de los Andes, Glaciar y Nestlé Pureza Vital.  Más información: www.nestle-waters.com

CONTACTOS DE PRENSA:
Por Nestlé Waters: Rocío García / [email protected]