Nestlé anuncia los resultados financieros de enero-septiembre

Vevey,

Nestlé anuncia los resultados financieros de enero-septiembre

• Ventas por CHF 66.200 millones, crecimiento orgánico de 4,5%, crecimiento interno real de 2,3%.
  • Crecimiento en mercados desarrollados de 0,5%, y 9,5% en mercados emergentes.
  • Panorama para el ejercicio completo sin cambios: continuamos con nuestra intención de lograr un crecimiento orgánico cercano a 5% con mejoras en los márgenes, ganancias subyacentes por acción en monedas constantes y eficiencia del capital

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “En un entorno de negocios volátil a nivel mundial, sin viento a favor, logramos un buen crecimiento generalizado. Si bien nos enfocamos en cumplir hoy, estamos tomando decisiones que reforman y refuerzan nuestro negocio de cara al futuro. Hemos creado ‘Nestlé Business Excellence’ para aprovechar mejor nuestra escala y garantizar que nuestros mercados puedan concentrarse en el crecimiento de sus respectivos negocios. A pesar del difícil entorno, en base a nuestros resultados del año a la fecha, continuamos con nuestra intención de lograr un crecimiento orgánico cercano a 5% para 2014 con mejoras en los márgenes, ganancias subyacentes por acción en monedas constantes y eficiencia del capital”.

Revisión de los negocios

Durante los primeros nueve meses de 2014, el crecimiento orgánico fue de 4,5%, compuesto por 2,3% de crecimiento interno real y 2,2% de fijación de precios. Las ventas ascendieron a CHF 66.200 millones, impactadas por un tipo de cambio sustancialmente negativo de -7,5% y las desinversiones, netas de adquisiciones, recortaron aún más el crecimiento en -0,1%. Como resultado, la evolución total de las ventas fue de -3,1%.
Continuamos creciendo en todas las geografías: 5,1% en América, 1,4% en Europa y 6,5% en Asia, Oceanía y África. Los mercados desarrollados crecieron 0,5% y los mercados emergentes 9,5%.

Zona América

Ventas por CHF 19.300 millones, 4,8% de crecimiento orgánico, 1,1% de crecimiento interno real.

En América del Norte, donde los continuos desafíos en el segmento de alimentos congelados ejercieron un impacto sobre las ventas, nuestro foco sigue estando en transformar el negocio. Tuvimos un desempeño positivo en otras categorías en donde la innovación resultó la clave del éxito. Se registraron buenos comienzos para los nuevos productos de pizzas, en particular DiGiorno’s Thin and Crispy y los helados mantienen su ímpetu detrás del súper premium Gelato. Se registró un sólido crecimiento en creamers de café de la mano de los sabores Girl Scout Cookie para Coffee-mate. El recientemente lanzado Butterfinger Cups continuó contribuyendo al crecimiento de confites. Se anunció la desinversión de Juice Juicy como parte del proceso continuo de administración de la cartera de productos. En cuidado de mascotas, lanzamos Beyond en el segmento de alimentos naturales para perros

En América Latina, la respuesta de los consumidores tuvo variaciones a lo largo de toda la región y la fijación de precios tuvo su impacto. En Brasil se registraron buenos desempeños en todas las categorías. Los destacados se registraron en el segmento de lácteos, en especial, leches de crecimiento, bebidas de cacao y malta, tales como Nescau, y galletitas. KitKat mantuvo su buen ímpetu con un crecimiento de dos dígitos. Los cambios en las leyes fiscales en México afectaron el mercado. La categoría de café soluble continuó siendo muy competitiva en ese país. En toda la región, el segmento de cuidado de mascotas continuó registrando un desempeño excepcional con Dog Chow y Pro Plan liderando el crecimiento.

Zona Europa

Ventas por CHF 11.100 millones, 1,0% de crecimiento orgánico y 2,0% de crecimiento interno real.

A pesar del viento en contra, el crecimiento en la Zona fue positivo, impulsado por la innovación y la premiumización. La confianza de los consumidores continúa siendo débil en Europa y el entorno dificultó la fijación de precios.

Europa Occidental registró crecimiento gracias al aporte de España y Portugal, Francia, Austria y Holanda, mientras que la región de Gran Bretaña, Alemania e Italia se mostró más debilitada. Nescafé Dolce Gusto continuó creciendo a buen ritmo y el café soluble tuvo un sólido desempeño con Nescafé Gold en diversos mercados. La pizza congelada mantuvo su ímpetu de crecimiento positivo, mientras que los helados enfrentaron una temporada de verano desafiante en la mayor parte de Europa. Cuidado de mascotas también registró crecimiento, en especial Felix, Purina ONE, Gourmet, y los snacks.

Europa Central y Oriental mantuvo las tendencias observadas a principios de año. Rusia obtuvo un buen desempeño en las categorías de confites y helados y Nescafé Dolce Gusto logró un crecimiento de dos dígitos. Ucrania registró un buen desempeño. Otras partes de la región mostraron un panorama mixto. La mejor respuesta de los consumidores en algunos mercados ayudó a las ventas, en particular, en confites y café. La categoría culinarios tuvo una caída en diversos mercados y las malas condiciones climáticas afectaron al segmento de helados. Los más destacados para cuidado de mascotas, que crecieron de manera sólida en toda la región, fueron Rusia y Polonia.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas por CHF 13.400 millones, 3,5% de crecimiento orgánico y 0,7% de crecimiento interno real.

El entorno también fue desafiante en la Zona AOA, sobre todo en China, aunque seguimos confiando en las posibilidades que ofrece esa geografía para hacer negocios a largo plazo. Si bien muchos mercados de la Zona registraron un buen crecimiento, el descontento político en varios países tuvo un impacto significativo. Los impulsores del crecimiento en la Zona fueron los negocios de innovaciones y premium como Nescafé Dolce Gusto.

Desde una perspectiva de categoría y marca, Milo, Maggi, café y saborizadores de té y café contribuyeron al crecimiento de los mercados emergentes de la Zona. Filipinas, Turquía, Pakistán y muchos mercados en África registraron sólidos desempeños.

En los mercados desarrollados, la innovación constante y el desarrollo de nuevos modelos de negocios ayudaron a que Japón tuviera buenos resultados, mientras que Oceanía presentó varios desafíos, a pesar de las exitosas implementaciones de nuevos productos, incluyendo los productos Carnation Cooking Cream bajas calorías y el alimento para gatos Felix.

Nestlé Waters

Ventas por CHF 5.700 millones, 5,1% de crecimiento orgánico y 5,8% de crecimiento interno real.

Nestlé Waters logró un buen crecimiento en los mercados desarrollados y emergentes. En el altamente competitivo mercado norteamericano, las aguas minerales regionales, tales como Ozarka y Deer Park obtuvieron buenos resultados, al igual que las marcas premium Perrier y S.Pellegrino. Nestea también aportó lo suyo. A pesar de un verano más fresco, Europa continuó mostrando un sólido crecimiento. Reino Unido, Francia y Bélgica fueron los más destacados. Nestlé Pure Life continuó impulsando el crecimiento de dos dígitos en los mercados emergentes, junto con buenos desempeños de marcas locales, en especial en Turquía, China, Brasil y Egipto.

Nestlé Nutrition

Ventas por CHF 7.100 millones, 7,8% de crecimiento orgánico y 3,4% de crecimiento interno real.

Nestlé Nutrition mantuvo su buen momento en leche de fórmula y cereales infantiles. Los mercados emergentes registraron un crecimiento de dos dígitos, a pesar del descontento político en partes de la región de Medio Oriente que dificultó la distribución de los productos en la zona. En los mercados desarrollados, la categoría de alimentos y bebidas no registró demasiado movimiento pero las innovaciones tuvieron buenos resultados, tal como los estuches de Gerber en Estados Unidos. Las innovaciones detrás de NAN, junto con nuestras marcas premium S26 e Illuma, continuaron diferenciándonos de la competencia.

Otros Negocios

Ventas por CHF 9.600 millones, 6,6% de crecimiento orgánico y 4,9% de crecimiento interno real.

Nestlé Professional continuó avanzando, ayudado por el fuerte crecimiento en Rusia, China, Medio Oriente, Indochina y Filipinas. Esto compensó los desafíos enfrentados en Europea Occidental, América del Norte y México. El negocio de soluciones de bebidas registró buen desempeño mientras que las soluciones de postres impulsaron el crecimiento para el negocio de alimentos.

Nespresso mostró resultados con la innovación en servicios y máquinas, y con nuevas Ediciones Limitadas que mejoran la gama de cafés Grand Cru. El negocio creció en mercados establecidos y nuevos a medida que su expansión geográfica continúa con la inauguración de nuevas tiendas en todo el mundo. Los lanzamientos de la nueva máquina Inissia y el sistema VertuoLine en América del Norte están bien encaminados y han sido bien recibidos por los consumidores.

Nestlé Health Science creció con solidez en todas las regiones, siendo Europa la más destacada, a pesar del impacto de la presión sobre los presupuestos para atención de la salud en el sector público, que afectan los reintegros. El aporte de Peptamen e Impact fue clave y el sólido crecimiento en la categoría retail y autofinanciada fue liderado por Boost en Estados Unidos, Meritene en Europa y Nutren en Brasil.

El establecimiento de Nestlé Skin Health procede conforme al plan. Galderma tuvo un buen desempeño en Estados Unidos, Asia y América Latina. La cartera de medicina estética recientemente adquirida en América del Norte se ha integrado con éxito.

Panorama

A pesar del difícil entorno, en base a nuestros resultados del año a la fecha, continuamos con nuestra intención de lograr un crecimiento orgánico cercano a 5% para 2014 con mejoras en los márgenes, ganancias subyacentes por acción en monedas constantes y eficiencia del capital.

Contactos:

Medios Inversores, Robin Tickle.

Anexo

Reseña de ventas de nueve meses de 2014

Ene - sep 2014 Ventas en millones de CHF

Ene - sep 2013
Ventas
en millones de CHF (*)

Ene - sep 2014
Crecimiento Orgánico (%)

Ene - sep 2014 Crecimiento Interno Real (%)

Por Segmento Operativo
Zona América 19.315 20.788 +4,8 +1,1
Zona Europa 11.087 11.375 +1,0 +2,0
Zona Asia, Oceania, Africa 13.440 14.065 +3,5 +0,7
Nestlé Waters 5.686 5.699 +5,1 +5,8
Nestlé Nutrition 7.117 7.467 +7,8 +3,4
Otros Negocios (1) 9.579 8.956 +6,6 +4,9
Total del Grupo 66.224 68.350 +4,5 +2,3
Por Producto
Bebidas en Polvo y líquidas 14.701 15.041 +5,2 +4,2
Agua 5.280 5.313 +5,0 +5,7
Productos Lácteos y Helados 12.498 13.151 +4,7 -0,2
Nutrition & Health Science (1) 9.152 8.953 +8,0 +4,0
Alimentos preparados y productos culinarios 9.683 10.320 -0,2 -1,1
Confites 6.702 7.223 +4,1 +0,3
Cuidado de Mascotas 8.208 8.349

+5,0

+4,7
Total del Grupo 66.224 68.350 +4,5 +2,3
(*) Las cifras comparativas de 2013 han sido actualizadas luego de la transferencia de responsabilidad por los negocios de Nestea RTD en las Zonas geográficas para Nestlé Waters con vigencia a partir del 1 de enero de 2014.
(1) Renombrado luego de la integración de Galderma a partir del 1 de julio de 2014.
Por favor, tenga en cuenta que los cambios en la composición de la Zona AOA y Zona Europa anunciados en septiembre entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2015.