¿Qué preguntan en las entrevistas de trabajo?

Con los desechos plásticos que siguen acumulándose en rellenos sanitarios y en nuestros océanos, poniendo en peligro la vida silvestre, abordar la contaminación por plásticos nunca ha sido tan urgente. Es una prioridad y una responsabilidad para nosotros.

Estamos acelerando nuestras acciones para abordar la problemática de los residuos plásticos y estamos comprometidos a hacer una diferencia significativa en todos los lugares donde operamos.

Si bien estamos avanzando, todavía hay mucho más por hacer. Queremos ser líderes en este aspecto.

Nuestra visión y compromiso

Nuestra visión es que ninguno de nuestros envases, incluidos los plásticos, termine en rellenos sanitarios o como basura. Esto no es solo un ideal, sino que estamos trabajando arduamente para cumplirlo y ayudar a lograr un futuro sin desperdicios.

En 2018 anunciamos nuestro compromiso de hacer que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025. En enero de 2019, comunicamos una visión más amplia de un futuro sin desperdicios y anunciamos una serie de acciones específicas para cumplir con este compromiso.

Aunque nos comprometemos a buscar opciones de reciclaje cuando sea posible, sabemos que la reciclabilidad del 100% no es suficiente para abordar con éxito el problema de los residuos plásticos. Tenemos que ampliar los límites y hacer aún más.

Basándonos en nuestro compromiso de hacer que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025, nos proponemos reducir el uso de plásticos vírgenes en un tercio en el mismo plazo. Lo haremos liderando el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados de grado alimentario, acelerando al mismo tiempo el desarrollo de soluciones de packaging innovadoras.

Estamos decididos a considerar todas las opciones para resolver los complejos desafíos de los envases y adoptar distintas soluciones que puedan tener un impacto en el ahora. Esto incluye la introducción de nuevos sistemas de entrega y modelos de negocio innovadores - como los sistemas reutilizables o de recarga - para reducir el uso de plásticos de un solo uso, además del uso de materiales reciclables basados en papel y envases compostables donde el reciclaje de los plásticos no es una opción viable.

Al desplegar nuevas soluciones, nunca comprometeremos la salud de nuestros consumidores. Los envases de plástico desempeñan un papel importante en la entrega segura de alimentos y bebidas a los consumidores, como así también en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, por lo que debemos considerar cuidadosamente las alternativas antes de hacer cambios. La seguridad y la calidad de nuestros alimentos y bebidas no son negociables.

Nuestras acciones

Abordar el complejo problema de la contaminación por plásticos requiere adoptar un enfoque inclusivo. Para lograr este objetivo, se requieren acciones específicas. En línea con este enfoque, estamos tomando medidas concretas en:

1. Materiales alternativos

• Estamos invirtiendo hasta 2.000 millones de Francos Suizos para liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados de calidad alimentaria, y acelerar el desarrollo de packaging innovador y sustentable. La mayoría de los envases plásticos de alimentos son difíciles de reciclar, lo que conduce a que el suministro de plásticos reciclados de grado alimentario sea limitado. Por lo tanto, para crear un mercado, Nestlé se ha comprometido a suministrar hasta 2 millones de toneladas de plásticos reciclados de grado alimentario y a destinar más de 1.500 millones de Francos Suizos para estos materiales de aquí a 2025.
  • Como parte de nuestra inversión de 2.000 millones de CHF anunciada en enero de 2020, también pondremos en marcha un fondo de inversión en envases sustentables, centrado en las empresas que están desarrollando soluciones innovadoras de packaging.
  • Hemos creado el Instituto Nestlé de Ciencias del Packaging para desarrollar materiales de envasado sustentables y colaborar con socios de la industria para ampliar la investigación e innovación. A través del Instituto, estamos explorando actualmente una gama de innovaciones, incluyendo nuevos materiales basados en papel, así como polímeros biodegradables/compostables que también son reciclables.
  • Estamos eliminando progresivamente todos los plásticos no reciclables o difíciles de reciclar en todos nuestros productos en todo el mundo para el año 2025.
  • Como parte de este compromiso, a partir de febrero de 2019, comenzamos a eliminar los sorbetes de plástico de nuestros productos. Iremos comunicando nuestro progreso sobre esto a medida que avancemos.
  • Nestlé aumentará la cantidad de plástico PET reciclado que utiliza en todas sus marcas a nivel mundial hasta el 50% para 2025.

2. Promover un futuro sin desperdicios

• Nos hemos asociado con el Proyecto STOP, una iniciativa de primera línea destinada a hacer frente a la fuga de plástico al océano, mediante alianzas con ciudades y gobiernos del Asia sudoriental. Nuestro primer piloto del Proyecto STOP se encuentra en Indonesia.
  • Somos fundadores y socios principales del Compromiso Mundial para una Nueva Economía del Plástico, una iniciativa dirigida conjuntamente por la Fundación Ellen MacArthur y las Naciones Unidas, para promover y alentar el progreso en la lucha contra el problema de los desechos plásticos.
  • Hemos estado desplegando nuestra colaboración con TerraCycle para desarrollar packagings reutilizables, a través del servicio de suscripción de entrega a domicilio, Loop, en los países en los que el servicio está disponible actualmente, o lo estará pronto. ◾Junto con otras empresas, hemos lanzado la Alianza para el Reciclaje de Plásticos de África para desarrollar la infraestructura de reciclaje en toda el África subsahariana, y crear puestos de trabajo en el proceso.
  • En junio del año pasado, firmamos una asociación en Vietnam con otras siete empresas para establecer una Organización de Reciclaje de Envases y Packaging de Vietnam sin fines de lucro (PRO Vietnam). Centrará sus actividades en tres pilares: educar a los consumidores en separación en origen y reciclaje; fortalecer el ecosistema existente de recolección de envases; y apoyar los programas de reciclaje de los procesadores y recicladores.

3. Fomentar nuevos comportamientos

• Las instalaciones de Nestlé en todo el mundo están eliminando los plásticos de un solo uso que no pueden ser reciclados.
  • Con motivo del Día Mundial de los Océanos, celebrado en junio del año pasado, 6.300 colaboradores y sus familias participaron en iniciativas de limpieza en 70 lugares de todo el mundo. Desde los Estados Unidos hasta Tailandia, Egipto, Italia y Suiza, eliminaron 60 toneladas de desechos del medio ambiente.