Mes de la Niñez: cómo contribuir en el crecimiento y desarrollo

Buenos Aires, Argentina, 22 de agosto de 2022. El Día de la Niñez se celebra en Argentina, desde 1960, con el objetivo de promover el bienestar infantil con actividades sociales y culturales. Ya desde hace años, en esta fecha se promueven cambios reales a favor de la infancia y de quienes son más vulnerables, buscando su bienestar integral. En este marco, desde NIDO®, la marca de NESTLÉ® que acompaña la nutrición de los chicos, explican cómo la alimentación juega un papel fundamental en pos del bienestar infantil, su crecimiento y desarrollo.

El crecimiento y desarrollo infantil son dos procesos relacionados entre sí y dependen de factores genéticos, nutricionales y ambientales. El primero se refleja a través del incremento del peso y la talla, y el segundo se refiere a la maduración de las funciones y capacidades que les permitirán desenvolverse en su vida diaria. Este último, se divide en varios dominios específicos, como motricidad gruesa, motricidad fina, lenguaje, cognición y desarrollo social/emocional.

Los tiempos madurativos son diferentes y es importante acompañarlos durante los diferentes procesos que atraviesen:

• A los 6 meses, pueden comenzar a mantenerse sentados sin apoyo durante un momento y sostener su cabeza bien balanceada. Se espera que interactúen con su entorno, respondiendo con sonrisas, siguiendo objetos con la mirada, extendiendo las manos para atrapar aquello que le llama la atención y moviendo los brazos activamente.

• De los 7 meses al año, es esperable que logren participar en juegos sencillos y agarrar un objeto cuando se les indica. Pueden llegar a decir algunas palabras, gatear libremente y quizás dar algunos pasos ayudándose con los muebles o llevándolos de la mano. A partir del año comienzan la exploración del entorno por lo que necesitan una nutrición específicamente desarrollada para su edad. Para esta etapa, NIDO® 3 posee Advanced Protectus, que favorece la motricidad con su aporte de calcio y vitamina D, y estimula al sistema inmunológico a través de la vitamina C. NIDO® 3 0% lactosa con proteína A2 B-caseína favorece al igual que la NIDO® 3, la motricidad, las defensas y es de fácil digestión.

• A partir de los 2 años en adelante, pueden correr, trepar, subir y bajar escaleras y tirar una pelota. Es probable que con el paso de los meses aprendan a dibujar líneas rectas y círculos y realicen otros ejercicios de coordinación. También, es esperable que empiecen a clasificar por formas y colores y comiencen a identificar los animales. Pueden saber los nombres de las personas, las partes del cuerpo y decir frases de 2 a 4 palabras. Quizás imiten a otras personas y demuestren ser cada vez más independientes. Tienen un crecimiento lento pero constante que requiere de varios nutrientes entre los cuales encontramos: proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas y minerales. A partir de los 3 años, NIDO® 4 con Advanced Protectus brinda una doble acción en defensas ya que estimula al sistema inmunológico con su aporte de vitamina C, doble acción en digestión con su aporte de leche A2 y prebióticos, y doble acción en absorción a través del hierro, zinc y vitamina C.

• Durante los primeros 5 años de vida su cerebro crece con una velocidad más acelerada; es una época de grandes cambios físicos y de desarrollo de la personalidad. Empiezan a separarse de sus padres con mayor facilidad; pueden vestirse solos y armar rompecabezas. Al final de esta etapa, algunos niños y niñas pueden servirse sus alimentos y cortarlos con supervisión; también pueden saltar y trepar. Un hito importante que se cumple en este rango de edad es que comiencen o intenten ir al baño solos. La función cognitiva cobra mucha relevancia ya que comienza con la escolaridad.  Para satisfacer las necesidades durante la edad escolar, NIDO® desarrolló Fortigrow, una combinación de leche, prebióticos naturales y nutrientes esenciales para mantener su protección, acompañar su aprendizaje y promover su crecimiento. Mientras que NIDO® FortiGrow Deslactosada potencia el beneficio de digestión con leche A2. Es 0% lactosa, contiene sólo proteína A2 B-caseína, omega 3, vitaminas y minerales.

Cada período de la vida de los niños y niñas implica una gran cantidad de cambios físicos y emocionales. Una alimentación completa, actividad física regular, sumado a la contención y acompañamiento de sus familias, favorecen un crecimiento y desarrollo saludables durante las diferentes etapas de la niñez.

Creemos que la lactancia materna es el comienzo nutricional ideal para los bebés y apoyamos plenamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de la introducción de alimentos complementarios nutritivos adecuados junto con la lactancia materna sostenida hasta los dos años de edad.

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 colaboradores están comprometidos con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y de las generaciones futuras. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como KitKat o Nespresso a favoritos locales como Nescafé Dolca. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. En la Argentina Nestlé está presente de forma ininterrumpida desde hace más de 90 años, creando futuro a través del desarrollo de productos y soluciones innovadoras, la creación de oportunidades para las futuras generaciones y el cuidado del planeta. Cuenta con seis plantas ubicadas en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Provincia de Buenos Aires donde trabajan más de 2500 colaboradores.