Sort by
Sort by

NESTLÉ® Argentina revalidó la neutralidad en plástico y sumó la categoría cartón

La compañía, que ya había sido reconocida por la certificadora SGS, volvió a recibir la declaración de neutralidad en plásticos y sumó, además, la categoría cartón. Dicho reconocimiento se debe a que logró recolectar y reciclar el 100% del plástico y cartón equivalente al que puso en el mercado a través de los envases de sus productos.

Buenos Aires, Argentina, marzo de 2024. NESTLÉ®, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, continúa reforzando su visión: un mundo en el que ningún envase de Nestlé acabe en un relleno sanitario o como basura en la tierra, mares, océanos y vías fluviales. En esta línea, Nestlé Argentina obtuvo la declaración de neutralidad en cartón por primera vez con más de 9.000 toneladas de cartón recolectado y reciclado y así suma una nueva categoría en Argentina. Además, y por segundo año consecutivo, sostuvo la neutralidad en plásticos, recolectando y reciclando más de 8.000 toneladas a diciembre en 2023, en base a su “Análisis del Ciclo de Vida “(ACV). Estos esfuerzos implican que en 2023 Nestlé logró recolectar y reciclar la misma cantidad y tipo de plástico y cartón equivalente a lo que distribuyeron en el mercado como consecuencia de los envases de sus productos. Este proceso fue verificado y auditado por SGS, garantizando la equivalencia y transformación de los materiales en conformidad con la norma ISO 14044.


“Estamos muy orgullosos por estos logros alcanzados, que a la vez nos motivan y desafían a ir por más. Además, seguimos trabajando para alcanzar nuestro compromiso de tener más del 95% de nuestros envases plásticos diseñados para ser reciclados para el 2025, con el objetivo de llegar al 100% en el futuro”, comenta Verónica Rosales, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos y líder de Sustentabilidad de NESTLÉ® para Argentina, Uruguay y Paraguay.


Para la neutralidad en plásticos, la compañía desarrolló dos programas de reciclaje para sus marcas NESCAFÉ® Dolce Gusto® y Purina®. El programa de NESCAFÉ® Dolce Gusto® tiene como objetivo recuperar y reciclar las cápsulas usadas para transformarlas en madera plástica y el café, en compost. Dentro del programa de reciclaje Purina® Recicla, las bolsas de alimento para mascotas son recolectadas y tratadas con el fin de reciclarlas y convertirlas en madera plástica.


Además, Nestlé tiene alianzas estratégicas con Latitud R y CEMPRE. Particularmente con CEMPRE trabaja en un proyecto de fortalecimiento de sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos en los municipios donde Nestlé tiene operaciones, como es el caso de Villa Nueva. Dicho municipio también participó del segundo taller intermunicipal organizado por Nestlé en conjunto con CEMPRE, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la implementación de políticas y prácticas sostenibles en la gestión de residuos, promoviendo la economía circular y contribuyendo al cuidado del medioambiente en cada uno de los municipios donde tiene operación.


Al igual que todas las fábricas de Nestlé, la planta de Nestlé en Villa Nueva ya es cero residuos a relleno sanitario gracias a su programa de circularidad. Este proyecto busca generar la circularidad de los materiales de descarte generados en el uso de materias primas e insumos, de modo que se reingresen en la economía circular para ser reutilizados o transformados en nuevos materiales, logrando así el cero residuo a relleno.


En línea con sus objetivos de sustentabilidad, la planta de Villa Nueva se abastece de 100% de energía eléctrica renovable, al igual que todas las plantas de Nestlé. Esto, en conjunto con otras acciones, como el abastecimiento responsable de ingredientes, la transformación y evolución del porfolio, entre muchas otras, marca el camino de Nestlé hacia la regeneración, para ayudar a proteger, renovar y restaurar el medioambiente.

Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 colaboradores están comprometidos con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y de las generaciones futuras. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como KitKat o Nespresso a favoritos locales como Nescafé Dolca. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. En la Argentina Nestlé está presente de forma ininterrumpida desde hace más de 90 años, creando futuro a través del desarrollo de productos y soluciones innovadoras, la creación de oportunidades para las futuras generaciones y el cuidado del planeta. Cuenta con siete plantas ubicadas en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Provincia de Buenos Aires donde trabajan más de 2500 colaboradores.