Sort by
Sort by

¿Qué son materiales reciclables y cómo aprovecharlos en casa?

Gracias al reciclaje, podemos volver a usar cosas que utilizamos en casa. Aprendé cuáles con los materiales reciclables y qué podemos hacer con ellos.
Personas recogiendo materiales reciclables
Se conocen como materiales reciclables a determinados productos u objetos a los cuales se les puede dar un provecho distinto o posterior luego de ser usados y que no siempre se limitan a ser transformados en su mismo producto.

¿Qué son los materiales reciclables?

Se les conoce como materiales reciclables a determinados productos u objetos a los que se les puede dar un uso distinto o posterior luego de ser usados, los cuales no siempre se limitan a ser transformados en su mismo producto. 

También sirven para crear otro tipo de material reciclado, de ese modo, las botellas de plásticos reciclados pueden convertirse en otro material plástico como bolsas o tapas. Son recursos dinámicos que debemos reciclar y reutilizar para reducir su consumo.

Estos procesos de reciclaje generalmente se diferencian entre sí y se adaptan para cada tipo de material según su composición.

Tipos de materiales reciclables

Dentro de los materiales reciclables comunes encontramos los plásticos de botellas, bolsas, envases y contenedores. Los metales como el hierro y el aluminio, y los productos de papel o cartón, vidrios, telas, entre otros.
A su vez, existen otros tipos menos usuales, como las pilas, baterías y los electrodomésticos. De esos últimos, se llega a pensar que no pueden ser reciclados.


¿Dónde conseguir materiales reciclables?

A lo largo de nuestra vida usamos distintos tipos de materiales reciclables, a la hora de preparar alimentos, de nuestro cuidado personal o cuando hacemos nuestras tareas , sin ser conscientes de que se le pueden dar otros usos.

La variedad y cantidad de estos materiales nos permiten encontrarlos en casi cualquier lado: en casa, oficina, escuela, espacios de distracción, a donde quiera que vayamos nos toparemos con alguno de estos objetos reciclables.

Mujer reciclando botellas de plástico

 

¿Cómo separar los materiales reciclables correctamente?

Saber diferenciarlos es sencillo. Simplemente debemos almacenarlos y clasificarlos según la composición del material en su respectivo contenedor:

  •  Contenedor amarillo:

Se utiliza para almacenar distintos tipos de plástico, entre los que podemos nombrar botellas y bolsas de plástico. Además, se usa para los materiales metálicos como las latas vacías de los alimentos procesados.

  • Contenedor verde:

En él se deposita todo tipo de vidrios, desde los envases y botellas de vidrios de los productos consumidos, hasta vidrios rotos.

  •  Contenedor azul:

Cualquier clase de papel o cartón (revistas viejas, cajas de cartón).

  • Contenedor gris:

Contiene materiales y residuos domésticos o cualquier otro tipo de material que no encaje en otros contenedores.

  • Contenedor naranja:

Materiales de tipo orgánico: restos de alimentos, frutas y verduras, papel usado, entre otros. (también puede ser de color marrón).

  • Contenedor rojo:

Se usa para almacenar materiales como baterías o desechos fisiológicos hospitalarios (no es común encontrarlos en los hogares, escuelas y sitios públicos).

Al almacenar los envases plásticos, botellas de vidrio, latas y demás, no olvides que debés introducirlos limpios, para evitar que se produzcan gérmenes y bacterias no deseadas.

¿Qué usos tienen los materiales reciclables en casa?

Muchos de los materiales que tenemos en casa forman parte de los llamados productos reciclables o materiales reutilizables. Su variedad y versatilidad permiten reciclarlos a nivel industrial para hacer nuevos productos.

Mamá enseñándole a su hija a reciclar

Desde casa podemos hacer un doble uso de ellos con técnicas, manualidades e invenciones cotidianas. En este caso te mostraremos cómo crear objetos con material reciclado y cómo aprovechar este tipo de recursos mediante prácticas ecológicas.

5 Ideas para utilizar materiales reciclables en casa y ayudar a cuidar el medio ambiente

Lo primero es reciclar dichos materiales 

Aunque parezca obvio, la mejor alternativa es reciclarlos. La clasificación de los materiales ha tomado una fuerza considerable en el pensamiento social en los últimos años como medio vital de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.

¿Cómo reciclarlos?

Existen numerosas organizaciones, empresas y centros de acopio a donde podés llevar los materiales reciclables previamente limpios y clasificados para su posterior procesamiento y trasformación en nuevos materiales.

Así, estarás haciendo un gran aporte con la sociedad y el planeta, incentivando a más personas a que se sumen a esta linda acción, reciclando, reutilizando y reduciendo.

Creá tu propio abono orgánico

Si sos amante de la agricultura orgánica o la usás como pasatiempo para relajarte, te traemos una forma simple y efectiva de hacer un abono 100% orgánico, perfecto para las plantas del jardín o el huerto.

Para realizar el compost tendrás que realizar un agujero en el jardín (debe estar ubicado en un sitio que no estorbe con los quehaceres de la huerta y ser de aproximadamente 1x1 metro).

En este lugar colocarás la basura orgánica y taparás con un pedazo tela o algún material como lámina de metal, que permita la entrada y salida de aire. 

Deberás remover los desperdicios una vez por semana, preferiblemente de adentro hacia fuera, y al cabo de cinco meses, cuanto notes una mezcla compacta sin residuos orgánicos visibles, tendrás tu abono orgánico y listo para utilizar.

¿Qué debés tener en cuenta?

Debés usar los desechos orgánicos o restos de alimentos, frutas y verduras (no cítricas) o cualquier desecho orgánico que no contenga restos cárnicos, incluso podés ayudar con papel, servilletas y las propias hierbas o tierra que retires del jardín, para acelerar el compost.

Importante evitá echar huesos, cartílagos y restos cárnicos o aceites. 

Mujer cocinando y haciendo reciclaje con cáscaras

Armá contenedores de colores para tus materiales reciclables

Una forma muy práctica de fomentar el reciclaje de los materiales se hace con ayuda de los contenedores que puedes elaborar en casa a partir de las cajas de cartón que ya no uses.

Para hacer los contenedores con cartón, solo necesitarás 6 cajas preferiblemente medianas o grandes en buen estado, que funcionarán para clasificar y organizar los materiales reciclables en casa.

Recordá que debés diferenciar los contendores con diferentes colores (amarillo, azul, verde, gris, naranja y rojo). Podés pintarlos o usar papel reciclado de colores, para hacer el proceso más fácil y no confundirte al momento de separar los tipos de objetos reciclables.

Otra forma fácil de diferenciarlo es colocando el nombre de los materiales que deben ir en cada contenedor.

Reutilizá neumáticos viejos y divierte a los más pequeños

Los cauchos o neumáticos son unos de los materiales más problemáticos a la hora de reutilizarlos en casa, y en muchos casos no sabemos qué hacer con ellos.

¿Me creerías si te dijera que podés hacer de este producto, un objeto de juegos y risas para nuestros niños?

Con un poco de ingenio, podés convertir un simple neumático en una divertida hamaca.

Solo necesitás lavarlo y desinfectarlo adecuadamente, y con ayuda de una soga, sujetar un extremo (asegurándote de hacer un buen nudo) y del otro lado, colgarlo de la rama de un árbol fuerte, o de una estructura metálica resistente.

¡Y listo!

Creá fáciles utensilios ecológicos

Entre otras ideas para crear utensilios con materiales reciclables con botellas de plástico, tenemos los elementos que puedes utilizar para la limpieza o el cuidado del jardín.

Guiándote de los cuellos y agarraderas podés crear objetos como pequeñas palas y mini rastrillos, dibujando y recortando el plástico según tu necesidad.

Como otra opción podés reusar botellas plásticas de cualquier tipo y tamaño para hacer regaderas recicladas.  Únicamente debés lavar las botellas y con ayuda de un clavo o tornillo, hacerle unos agujeros en la tapa para permitir la salida del agua.

Para hacer estos utensilios más resistentes, asegúrate de usar botellas plásticas de leche o jugo grandes y de un plástico firme, así podrás dar mayor vida a tus herramientas.

Niño sembrando en caja de cartón de huevos

 

¿Por qué debemos incentivar el uso de materiales reciclables en casa?

Muchas de nuestras costumbres como personas adultas comienzan en casa. El hogar se convierte desde nuestras primeras etapas de vida en el primer lugar de aprendizaje, incluso antes de iniciar nuestros estudios de etapa preescolar.

La importancia de usar materiales reciclables en casa, se convierte en el más importante símbolo para la construcción de una cultura responsable para las actuales y futuras generaciones. 

Comenzando desde casa a incentivar el reciclaje de estos materiales, estamos generando el mayor aporte que les podemos dar a nuestra familia y amigos.

Fomentar la educación ambiental debe hacerse dentro y fuera de casa

Conociendo la importancia de este gran tema, ¿Por qué debemos incentivar el uso de materiales reciclables en las escuelas?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, y es que, si nos damos cuenta, estas forman gran parte de nuestra vida e inciden de manera significativa en la formación de ciudadanos responsables.

A partir de ciertas edades, entre 3 y 5 años, los niños comienzan a sentir mayor curiosidad en su entorno. De ese modo, comenzar con la enseñanza verde, puede girar en torno a juegos que hagan divertida la información.

El aprendizaje de estos conocimientos debe enseñarse en todos los niveles y edades de la educación humana, para fomentar una buena cultura ecológica y mitigar las posibles consecuencias que pueden presentarse en las próximas décadas.

Te invitamos a unirte y ser parte de esta y otras campañas para incentivar el uso de materiales reciclables dentro y fuera de casa, ayudando a cuidar el ambiente con pequeñas acciones.