Compromiso Nestlé: cero emisiones para 2050

Vevey, 12 de septiembre - Hoy Nestlé anunció su objetivo de lograr cero emisiones netas de gases para 2050. Este compromiso, abarca el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5° C. Este mes, Nestlé firmará el compromiso “Ambición Empresarial por 1.5° C” frente al Secretario General de las Naciones Unidas.

Con este anuncio Nestlé acelerará sus esfuerzos frente al cambio climático. Esto se logró tras una década de trabajo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. En los últimos cuatro años, Nestlé alineó sus objetivos para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2°C. La empresa está comprometida a tener un rol de liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Durante los próximos dos años, presentará un plan que incluirá objetivos provisionales consistentes con la meta 1.5°C. Nestlé revisará su progreso anualmente para asegurarse de que su proyecto esté encaminado.

“El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrentamos como sociedad. También es uno de los riesgos más grandes para el futuro de nuestro negocio,” aseguró Mark Schneider, CEO de Nestlé. “Nos estamos quedando sin tiempo para evitar los peores efectos del calentamiento global. Es por eso que estamos estableciendo una ambición más audaz para alcanzar un futuro de cero emisiones netas de gases. Al capitalizar nuestros recursos globales y el conocimiento de la industria, sabemos que podemos marcar la diferencia a una escala significativa. Nuestro camino hacia este objetivo ya empezó. Ahora, estamos acelerando nuestros esfuerzos,” agregó.

Para lograr su ambición en 2050, algunas de las acciones específicas de la compañía incluyen:

Acelerar la transformación de sus productos en línea con las tendencias y opciones del consumidor. Nestlé lanzará más productos que tengan una mejor huella ambiental y contribuyan a una alimentación equilibrada. Esto incluye más alimentos y bebidas a base de plantas. Nestlé también buscará reformular sus productos usando ingredientes más amigables con el medio ambiente. La demanda de los consumidores por estos productos está aumentando rápidamente y la estrategia central de Nestlé está en línea con este cambio. La compañía también está optando por materiales de packaging alternativos.

Ampliar iniciativas en agricultura para absorber más carbono. Nestlé fortalecerá sus programas con los agricultores para restaurar la tierra y limitar los gases de efecto invernadero. Esto incluye una mejor gestión de su cadena de suministro. Nestlé incrementará los esfuerzos para proteger los bosques replantando árboles y mejorando la biodiversidad. Todas estas iniciativas ayudarán a construir comunidades agrícolas resilientes.

Uso de electricidad 100% renovable en fábricas, almacenes, logística y oficinas de Nestlé. Un tercio de las fábricas Nestlé (143) ya están utilizando electricidad 100% renovable. Nestlé continuará aumentando el uso de fuentes de energía renovables. Esto permitirá a los proveedores invertir en nuevas infraestructuras como parques eólicos y solares.

Limitar el calentamiento global a 1.5°C requiere de cambios transformadores en industrias, gobiernos y sociedad en general. Nestlé continuará apoyando las políticas gubernamentales para garantizar que todos los sectores se muevan más rápido hacia el objetivo 1.5°C. Esto podría ayudar a reducir las barreras para expandir los mercados de energía renovable, incentivar la innovación en los sectores agrícolas y forestales para capturar más carbono y ayudar a establecer su precio.

Magdi Batato, Vicepresidente Ejecutivo, Jefe de Operaciones en Nestle aseguró: “para alinear nuestros objetivos hacia 1.5°C, estamos transformando nuestras operaciones. Esto nos guiará a un cambio importante en la forma en que se producen y obtienen nuestros ingredientes. Necesitamos a nuestros proveedores para que se sumen a este viaje con nosotros. La tarea es enorme, pero estamos determinados a hacerla realidad.”

La ambición de Nestlé para 2050 se suma a su trabajo continuo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor. La empresa está haciendo que sus redes de distribución y almacenamiento sean más eficientes al optimizar rutas para reducir el consumo de combustible y reducir las emisiones de carbono. En los 100 principales centros de distribución de la compañía, las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido cerca del 40% en los últimos cuatro años. Nestlé intensificó sus actividades para garantizar el abastecimiento responsable de sus materias primas y ha logrado un progreso significativo hacia su objetivo de cero deforestación. Desde 2014, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor es equivalente a retirar 1,2 millones de autos.

Sobre Nestlé

Nestlé es la compañía líder de alimentos y bebidas. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 308.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé, de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portfolio de productos y servicios para personas y mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas incluyen Nescafé, Nespresso, Maggi, Milo y Nido. En las Américas emplea a 108.000 colaboradores, con ventas totales de 41 miles de millones de francos suizos en 2018. Nestlé opera 158 fábricas en el continente, principalmente en las categorías de mascotas, café, lácteos, bebidas, helados, productos culinarios, alimentos congelados, confitería y galletas. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé está basada en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años.