Avances contra la alergia de los gatos

Volver atrás
Es la primera vez que un alérgeno del gato se ha reducido significativamente antes de que sea liberado en el medio ambiente, lo que ofrece a las personas la posibilidad de transformar la forma en la que interactúan con estas mascotas, disminuyendo su exposición a los alérgenos  y sin afectar la fisiología del gato.

Buenos Aires, noviembre de 2020 - Tras más de 10 años de investigación, los científicos de Purina Institute han encontrado cómo reducir el principal alérgeno del gato producido en sus glándulas salivales y liberado a través de la saliva.  Mediante una alimentación con un producto derivado del huevo, fue posible neutralizar el alérgeno Fel d1 antes de que este lo disemine en su piel y pelaje durante el aseo, sin afectar la fisiología general.  Este método innovador, permitirá a las personas transformar la manera en que manejan los alérgenos, ya que reducirán la exposición a ellos, sin resignar tiempo de interacción con su gato.

Los científicos de Purina Institute descubrieron que al alimentar a los gatos con una dieta que incluía un producto derivado del huevo que contiene anticuerpos anti-Fed d1, el 97% mostró niveles reducidos del alérgeno Fel d1 en el pelo y la caspa. Asimismo, luego de 3 semanas de alimentación con esta dieta, hubo en promedio una reducción del 47% del alérgeno activo Fel d1 en el pelo de los gatos.

"Este descubrimiento es un gran avance ya que es la primera vez que un potencial alérgeno activo del gato se ha reducido significativamente antes de que ingrese al medio ambiente. De esta forma nos permite trabajar sobre enfoques novedosos para controlarlos, mientras el gato mantiene su producción normal de Fel d1, sin afectar su fisiología general" aseguró Pablo Margulis, responsable de LATAM de Purina Institute.

Todos los gatos producen la proteína Fel d1 en las glándulas salivales y sebáceas independientemente de la raza, edad, longitud del pelo, color del pelo, sexo o peso corporal. Durante el aseo, el alérgeno se transfiere al pelo y la piel del gato y se dispersa al medio ambiente a través del pelo y la caspa. En personas sensibilizadas al alérgeno se produce cuando éste entra en contacto con el sistema inmune del individuo.

“Estamos muy entusiasmados con las posibilidades que representa esta innovación y con ofrecerles a todas las personas alérgicas a los gatos la oportunidad de pasar tiempo con sus mascotas, sin necesidad de limitar las interacciones” aseguró Pablo Abadía, director del negocio de Nestlé Purina Pet Care para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Nestlé Purina Pet Care tiene la convicción de que la vida es mejor cuando las personas y las mascotas están juntas. Comprometida con la innovación a través de la búsqueda del futuro de los alimentos para mascotas, el Purina Institute es la voz global de la ciencia de Purina, en donde sus más de 500 científicos y expertos en el cuidado de las mascotas tienen como misión trabajar en la ciencia nutricional para conseguir que las mascotas tengan una vida más larga y de mejor calidad.

 

Acerca de Nestlé Purina Pet Care

Nestlé Purina Pet Care es una compañía dedicada a enriquecer la vida de las mascotas y de quienes las aman. Promueve la tenencia y el cuidado responsable de mascotas y su participación responsable dentro de la comunidad. Por más de 80 años, la compañía a nivel mundial ha sido guiada por la convicción de que la vida es mejor cuando las personas y las mascotas están juntas.
Nestlé Purina Pet Care es un fabricante mundial de productos destinados a la nutrición y el cuidado de mascotas, con sede en St. Louis, MO, USA, y parte de Nestlé S.A, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. En la Argentina, opera hace más de 25 años y cuenta con una oficina central y una planta productiva ubicada en Santo Tomé, Provincia de Santa Fe, donde trabajan más de 700 personas