Resultados anuales 2011: 7,5% de crecimiento orgánico

• Ventas por 83.6 mil millones de francos suizos, 7,5% de crecimiento orgánico, 3,9% de crecimiento real interno
  • Ganancias operativas comerciales de 12,5 mil millones de francos suizos, margen del 15,0%, +60 puntos básicos, +90 puntos básicos en monedas constantes en operaciones continuas
  • Posiciones fortalecidas en el mercado global, con un crecimiento de los mercados emergentes del 13,3% y de los mercados desarrollados del 4,3%
  • Inversión continua en innovación y plataformas para el crecimiento que incluyen asociaciones con China y Nestlé Health Science
  • Las ganancias subyacentes por acción de 3,08 francos suizos subieron un 7,8% en monedas constantes
  • Dividendo propuesto de 1,95 francos suizos por acción.
  • Perspectiva positiva para el año 2012: Crecimiento orgánico de 5-6%, mejora en el margen y en las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “Tuvimos un buen desempeño, en ventas y resultados, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, en el 2011. Fue un año de desafíos, y no esperamos que el 2012 sea más fácil. Hemos continuado invirtiendo para el futuro y fortaleciendo nuestras capacidades en todo el mundo. Hemos establecido nuevas sociedades en China. Nestlé Health Science ha tenido un buen inicio. Nuestra innovación está en crear oportunidades en todas las categorías, ya sea atrayendo a nuevos consumidores a nuestras marcas en los mercados emergentes, o construyendo el compromiso de nuestros consumidores con nuestras marcas en el mundo desarrollado. Nuestra gente está alineada detrás de nuestra hoja de ruta estratégica, que es tan relevante como siempre en la nueva realidad de hoy, para llevar a cabo una mejora en el rendimiento sostenido. Por lo tanto, estamos bien posicionados en el 2012 para llevar adelante el Modelo Nestlé de crecimiento orgánico entre 5% y 6% al igual que una mejora en el margen y en las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes.”

Nota: Como se anunció anteriormente, Nestlé realizó algunos cambios en la presentación de los ingresos y las ganancias operativas a partir de enero de 2011, que no afectan la utilidad neta ni las ganancias por acción. Las cifras de 2010 se han regularizado para que los cambios se encuentren en una base comparable, lo que excluye a Alcon, excepto para las ganancias por acción y el flujo de efectivo que incluye la contribución de Alcon. Esto se refleja en el análisis que se encuentra a continuación.

Vevey, 16 de febrero de 2012 – Para el año 2011, el Grupo Nestlé reportó Ventas de 83.6 mil millones de francos suizos y 7,5% de crecimiento orgánico además de un buen crecimiento en los últimos años. El crecimiento orgánico estuvo compuesto por un 3,9% de crecimiento real interno y una determinación de los precios del 3,6%. El tipo de cambio tuvo un impacto negativo del 13,4% y las desinversiones, el neto de adquisiciones, un 4,2% adicional, principalmente Alcon. Excluyendo el impacto de la venta de Alcon, las ventas se redujeron en un 4,8%.

• La ganancia operativa comercial del grupo fue de 12.5 mil millones de francos suizos. El margen aumentó 60 puntos básicos (90 puntos básicos en monedas constantes) a un 15.0%.
  • Nestlé Continuous Excellence en todas las áreas de la compañía continuó creando ahorros significativos  superando el objetivo, ayudando a compensar en forma parcial las presiones de los costos de los insumos principales.
    • Los costos más elevados de los insumos aumentaron el costo de mercaderías vendidas en 190 puntos básicos.
    • Los costos totales de comercialización se redujeron en 100 puntos básicos, principalmente como resultado de la influencia en nuestras estructuras de ventas y comercialización. La comercialización orientada al consumidor permaneció casi al mismo nivel luego de dos años de incrementos de dos dígitos, lo que nos permitió seguir construyendo nuestras posiciones en el mercado en la mayoría de las categorías.
    • Los Costos administrativos se redujeron en 80 puntos básicos.
    • La Ganancia neta fue de 9.5 mil millones francos suizos, aumentando un 8,1% en forma continua.
    • Las ganancias subyacentes por acción (EPS) aumentaron un 7,8% en monedas constantes.
    • El Flujo de caja operativo fue de 9.8 mil millones de francos suizos, un nivel similar al del año 2010 excluyendo el flujo de caja de Alcon en el 2010 y el impacto de la divisa extranjera en el 2011.

Revisión de negocio

• El Grupo Nestlé continuó creciendo en todas las regiones del mundo, con un 5,0% de crecimiento orgánico en Europa, 6,4% en América y 13,1% en Asia, Oceanía y África. Nuestro negocio creció un 13,3% en los mercados emergentes y un 4,3% en los mercados desarrollados.
  • El margen de las ganancias operativas comerciales para el grupo en su totalidad, y en muchos de nuestros negocios, mejoró en un año caracterizado por la severa presión de los costos y la competencia intensificada en todo el mundo. El impulso del crecimiento, combinado con Nestlé Continuous Excellence, contribuyo en forma significativa.
  • Continuamos construyendo nuestras capacidades, invirtiendo en áreas para el crecimiento futuro. Nuestras dos nuevas asociaciones con Yinlu y Hsu Fu Chi profundizarán nuestro compromiso con los consumidores chinos. Nestlé Health Science y el Nestlé Institute of Health Science han tenido un buen comienzo en su primer año de operación. Estas iniciativas, junto con otras inversiones, están creando importantes plataformas de crecimiento para el futuro.

Zona Américas

Ventas de 26,8 mil millones de francos suizos, 6,2% de crecimiento orgánico, 1,1% de crecimiento real interno; 18,4% de margen de ganancia operativa comercial, -30 puntos básicos.

• La Zona logró un crecimiento tanto en América del Norte como en América Latina.
  • En América del Norte la mayoría de nuestros negocios contribuyeron al desempeño positivo a pesar de la confianza moderada del consumidor. Pizza fortaleció su liderazgo con respecto a sus competidores con un buen desempeño de DiGiorno. Helado vio un crecimiento en snacks, Häagen-Dazs y Skinny Cow. La expansión de la marca Skinny Cow en la categoría del chocolate ayudó a impulsar el crecimiento en esa área. El Café Soluble logró un buen crecimiento con Taster's Choice y Nescafé Clásico. Coffee-mate se benefició con el lanzamiento exitoso de Natural Bliss. El segmento de congelados continuó siendo un desafío pero Lean Cuisine mantuvo su participación. Petcare construyó sobre su posición líder en el mercado con un fuerte crecimiento de Purina ONE Beyond y Dog Chow, y logró ganancias en acciones en todas las categorías y los canales.
  • Hubo un crecimiento de dos dígitos en América Latina donde la demanda permaneció fuerte. Varios mercados registraron un crecimiento de dos dígitos con México para destacar. La historia fue similar en muchas categorías, incluidas las bebidas en polvo con Nescau y Nestea, el café soluble con Nescafé y segmento de culinarios. Maggi logró un excelente crecimiento en los mercados clave ayudado por los exitosos lanzamientos de nuevas innovaciones, caldos en cubos Maggi Doble Gusto y Maggi Caldo Casero. En lo que respecta al cuidado de las mascotas, Purina Proplan, Dog Chow y Cat Chow también presenciaron un crecimiento de dos dígitos.
  • El margen de la ganancia operativa comercial de la Zona fue de 30 puntos básicos menos debido a que los costos más elevados de los insumos no fueron completamente compensados por las eficiencias y la determinación de los precios.

Zona Europa

Ventas de 15.2 mil millones de francos suizos, 4,0% de crecimiento orgánico, 1,8% de crecimiento real interno; 15,6% de margen de ganancia operativa comercial, +230 puntos básicos.

• La Zona logró un crecimiento en Europa Occidental y Central / Oriental.
  • En Europa Occidental todos los mercados superaron condiciones económicas duras para lograr el crecimiento real interno. Portugal, Italia, Grecia y España alcanzaron, en forma conjunta, el 3,7% de crecimiento orgánico. Francia, los países del Benelux y Gran Bretaña tuvieron un buen rendimiento. Todas las categorías  clave crecieron, entre las que se destacan el café soluble, los culinarios refrigerados, la pizza congelada y el cuidado de las mascotas,.
  • En Europa Central y Oriental hubo importantes rendimientos en Ucrania y Rumania y en la región del Adriático. Las condiciones comerciales permanecieron difíciles en Rusia y Polonia.
  • La Innovación continuó impulsando nuestro crecimiento europeo con una importante contribución de marcas como Nescafé Dolce Gusto, Nescafé Sensazione en café soluble y Herta en culinarios refrigerados. La gama Juicy de bolsas para horno con especies continuó siendo un fuerte contribuyente para Maggi en el segmento de culinarios. El crecimiento en los Productos Posicionados como Populares (PPP) fue más del doble del nivel que logró la Zona en su totalidad. En el segmento de alimentos para mascotas Felix anduvo bien, particularmente su exitosa introducción en  Europa Central y Oriental.
  • El margen de ganancia operativa comercial de la Zona mejoró en 230 puntos básicos. Los impulsores clave incluyeron el crecimiento en Europa Occidental, la determinación de los precios, eficiencias, así como también los beneficios de la reestructuración pasada, incluidos los cambios en los planes de retiro.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas de 15.3 mil millones de francos suizos, 11,9% de crecimiento orgánico, 7,9% de crecimiento real interno; 18,9% de margen de ganancia operativa comercial, +90 puntos básicos.

• La Zona logró un crecimiento en mercados emergentes y desarrollados.
  • La presencia de Nestlé en la región está muy arraigada, lo que se demostró en cuatro aniversarios de 100 años: Turquía en 2009, Filipinas en 2011, y Malasia e India en 2012.
  • Los mercados emergentes produjeron un crecimiento de dos dígitos. Los países destacados fueron China, India, Paquistán, África del Norte, África Central y Occidental a pesar del conflicto en Costa de Marfil, y Egipto, pese al alboroto padecido durante gran parte del año. En un ambiente volátil, la Zona permaneció enfocada en la profundización de la distribución, apuntando al servicio de un millones de pequeños puntos de venta adicionales entre 2010 y 2012. Invertimos en expansiones de líneas y nuevas fábricas en toda la Zona. También establecimos asociaciones prometedoras en China con Yinlu y Hsu Fu Chi.
  • Hubo muchas iniciativas exitosas que implicaron a los Productos Populares (PPP), que fueron los impulsores clave del crecimiento de la Zona. Por ejemplo, los cubitos Maggi in África y Nido Essentia en Egipto. La innovación también jugó un rol significativo con lanzamientos exitosos para Nescafé Milky en China, Nescafé 3:1 en Tailandia, Nido Fortificado en varios países africanos y la continua introducción de helado pelable. Los caldos, sopas, sazonadores y fideos Maggi se expandieron en mercados de la zona.
  • El desempeño de los mercados desarrollados recibió la ayuda de un año fuerte para Japón, nuestra gente reaccionando en forma rápida y creativa en un mercado muy afectado por los desastres naturales. Hubo un buen desempeño en el mercado de los sistemas de café por Nescafé Dolce Gusto y Barista, así como en el sector premium con Nescafé Koumibaisen. KitKat Black también continuó disfrutando de las fuertes ventas allí.
  • El margen de ganancia operativa comercial de la Zona aumentó 90 puntos básicos en gran medida debido a la innovación y la renovación en todas las áreas y a las iniciativas como la distribución, la fabricación y la obtención respaldadas por Nestlé Continuous Excellence.

Nestlé Waters

Ventas de 6.5 mil millones de francos suizos, 5,2% de crecimiento orgánico, 3,4% de crecimiento real interno; 8,0% de margen de ganancia operativa comercial, +90 puntos básicos.

• Nestlé Waters creció en las tres zonas.
  • América del Norte creció tanto en el canal de venta minorista como en el de hogar & oficina. Nestlé Pureza Vital y las marcas internacionales S.Pellegrino, Perrier y Aqua Panna funcionaron bien, compensando un duro ambiente competitivo para las marcas regionales.
  • El negocio europeo ganó participación con fuertes rendimientos en la mayoría de los mercados incluida Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.
  • Continuamos con un crecimiento de dos dígitos y construyendo una presencia más fuerte en los mercados emergentes, donde nuestras ventas superaron los mil millones de francos suizos.
  • Nestlé Pureza Vital continuó produciendo un  crecimiento de dos dígitos en todo el mundo. Hubo un elevado crecimiento de un dígito en las marcas internacionales, todos los contribuyentes fuertes a nivel global. Vittel y Hépar tuvieron un buen rendimiento en Europa, mientras que Ice Mountain y Ozarka fueron las más fuertes  de las marcas regionales en los Estados Unidos.
  • El margen de ganancia operativa comercial de Nestlé Waters aumentó 90 puntos básicos debido a una rigurosa gestión de costos, especialmente en Europa, la determinación de los precios y el fuerte crecimiento en Europa y en los mercados emergentes.

Nestlé Nutrition

Ventas de 7.2 mil millones de francos suizos, 7,3% de crecimiento orgánico, 4,5% de crecimiento real interno; 20,0% de margen de ganancia operativa comercial, - 30 puntos básicos.

• Nutrición Infantil, que representa aproximadamente el 90% de las ventas de la división, disfrutó de un buen crecimiento superando las condiciones comerciales relativamente moderadas del mercado desarrollado. Esto se debió a  los fuertes proyectos innovadores, ganancias de participación de mercado amplias y un crecimiento de dos dígitos en los mercados emergentes tanto para fórmulas infantiles como para los cereales infantiles. El lanzamiento del sistema BabyNes en Suiza, una prometedora e importante innovación, tuvo una buena recepción en sus primeros meses.
  • La Gestión del peso en América del Norte se vio afectada por el débil gasto de los consumidores y la fuerte competencia. Estamos tomando las medidas para abordar esta situación. El negocio internacional Jenny Craig está desempeñándose bien con un buen crecimiento en Oceanía y un ímpetu prometedor en Europa. El crecimiento en Performance Nutrition fue fuerte en Europa y Oceanía.
  • El  margen de ganancia operativa comercial de Nestlé Nutrition decayó en 30 puntos básicos. Los impactos principales fueron  las presiones de los costos de los insumos y el difícil ambiente comercial para la gestión del peso en los Estados Unidos.

Otros

Ventas de 12.6 mil millones de francos suizos, 11,4% de crecimiento orgánico, 8,3% de crecimiento real interno; 16,8% de margen de ganancia operativa comercial sin modificaciones.

• Nestlé Professional logró un buen crecimiento tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, especialmente en China, India y Brasil, en bebidas y alimentos. Continuamos expandiendo nuestras innovadoras soluciones de bebidas premium y super-premium (Nescafé Alegria, Nescafé Milano y Viaggi) a todas las regiones. Los negocios establecidos de Nescafé y las cremas no lácteas continuaron desempeñándose bien. El negocio de los alimentos se benefició con las innovaciones como los Caldos Maggi Premium y Copos Naturales para salsas Chef, con un enfoque continuo en el crecimiento de nuestras soluciones a medida, la capacidad de los servicios y la intimidad con el cliente.
  • Nespresso tuvo otro año fuerte, con un crecimiento mayor al 20% en la base de las ventas superando los 3 mil millones de francos suizos. El fuerte consumo continuo en los mercados centrales de Nespresso, así como la expansión geográfica y la constante innovación de productos y sistemas, garantizó un fuerte desempeño frente a la intensificada competencia. La proposición del servicio único de Nespresso que incluye boutiques, e-comercio y call centers construye intimidad  con nuestros consumidores que ayuda a reforzar aún más nuestras perspectivas de crecimiento futuro.
  • Nestlé Health Science en su primer año de operaciones aumentó sus capacidades con tres inversiones significativas. Al mismo tiempo, logró un fuerte crecimiento con las contribuciones de productos innovadores como Resource Thicken Up Clear, la gama Peptamen, y el relanzamiento de Boost que logró el crecimiento en los adolescentes mayores en los Estados Unidos. Sus plataformas centrales, atención médica para la tercera edad, la atención crítica y las cirugías, y el cuidado médico pediátrico, todos crecieron bien, la mayoría de ellos con dos dígitos. Las adquisiciones de 2011 se han integrado y están desempeñándose acorde a las expectativas. Prometheus logró un crecimiento de dos dígitos en las ventas. Vitaflo, adquirida en 2010, también reportó un crecimiento de dos dígitos, impulados por las innovaciones para los pacientes con enfermedades metabólicas.
  • CPW creció medio dígito, logrando ganancias en su participación en la mayoría de sus mercados. Las condiciones comerciales fueron más duras en Europa del Sur, pero el crecimiento fue resiliente en el resto de Europa y de dos dígitos en muchos mercados emergentes. CPW tuvo un año positivo y se beneficiará en el 2012 con su reforma para cubrir Europa y Canadá.
  • Galderma tuvo un aumento de dos dígitos y ha integrado en forma exitosa Q-Med, que fue adquirida en marzo y contribuye al crecimiento. Laboratoires innéov hizo un buen progreso con un desempeño particularmente fuerte en América Latina.
  • El ‘Otro’ margen de ganancia operativa comercial no sufrió modificaciones en 16,8%, reflejando una imagen mixta por constituyente. Nespresso, Nestlé Health Science y los emprendimientos conjuntos de alimentos y bebidas se desempeñaron bien, mientras que Nestlé Professional fue afectado por los costos de los insumos a pesar del fuerte programa de ahorros.

Propuestas del Consejo de Dirección a la Asamblea General Anual

En la Asamblea General Anual del 19 de abril, el Consejo de Dirección propondrá un dividendo de  1.95 de francos suizos por acción. El dividendo neto será pagadero desde el 26 de abril del 2012. La Junta propondrá también la cancelación de las acciones vueltas a comprar bajo el programa de recompra de  10 mil millones de francos suizos completado en el 2011.

El Consejo de Dirección propondrá la reelección de Daniel Borel como director por otro período de tres años, así como también la elección de Henri de Castries. El Sr. Henry de Castries es el Presidente y CEO del grupo AXA. Tuvo una distinguida carrera en el Ministerio de Finanzas francés antes de asumir varios roles ejecutivos importantes en el grupo AXA. Carolina Müller-Möhly Jean-René Fourtou no se postulan para su reelección. El Consejo de Dirección desea agradecerles por los altamente apreciados servicios ofrecidos a nuestra compañía durante los años pasados.

Panorama positivo para el año 2012

En vistas de la continuidad  de la incertidumbre económica y la volatilidad, no esperamos que el 2012 sea más fácil que los años anteriores. Pero continuamos invirtiendo para el futuro y fortaleciendo nuestras capacidades en todo el mundo. Nuestra innovación está creando oportunidades en todas las categorías, atrayendo nuevos consumidores a nuestras marcas en mercados emergentes,  construyendo sobre el compromiso que los consumidores tienen con nuestras marcas en el mundo desarrollado. Nuestra gente se encuentra alineada detrás de nuestro mapa de ruta estratégico, que resulta más relevante que nunca, para generar una mejora sustentable del desempeño. Estamos entonces bien posicionados en el 2012 para producir el Modelo Nestlé de Crecimiento Orgánico de entre un 5% y 6%, así como también una mejora en el margen de ganancia operativa comercial y ganancias subyacentes por acción en monedas constantes.

Anexo

Descripción general de las ventas anuales y margen de ganancias operativas comerciales

Márgenes de ganancias operativas comerciales

En-Dic. 2011

Ventas en millones de francos suizos

Crecimiento orgánico

15,0

+60 bps

Por Producto

Bebidas en polvo y líquidas

+13,0

22,7

-20 bps

Agua

+5,2

8,0

Productos lácteos y helados

+8,4

13,7

-30 bps

Nutrición & cuidado de la salud

+7,7

18,7

-20 bps

Culinarios

+4,6

14,5

+190 bps

Chocolates y galletas

+5,4

16,8

+200 bps

Cuidado de mascotas

+4,3

20,6

+20 bps

Total del grupo/operaciones continuas

+7,5

15,0

+60 bps

2010 y 2011 no son directamente comparables debido a los cambios de presentación realizados en el Balance de Resultados al 1/1/2011 y la enajenación de Alcon en agosto de 2010. Las cifras del 2010 se han regularizado para todos los cambios como una base comparable y se han reportado sólo para las operaciones continuas. Otros cambios incluyen la reclasificación de HealthCare Nutrition, ahora parte de Nestlé Health Science, de Nestlé Nutrition a “Otros”, que también incluye a Nestlé Professional, Nespresso y los emprendimientos conjuntos administrados a nivel mundial. En los grupos de productos, “Nutrición y cuidado de la salud” se incluye nutrición, cuidado de la salud y productos farmacéuticos.