Primera mitad del año 2011: sólido rendimiento en un ambiente volátil

Gacetillas de PrensaVevey,ago 8, 2011

• Ventas de 41.0 mil millones de francos suizos, 7,5% de crecimiento orgánico; 4,8% de crecimiento real interno

• Utilidad de la operación comercial de 6.2 mil millones de francos suizos, margen de 15,1%; +20 puntos básicos, +40 puntos básicos en monedas constantes

• El gasto comercial frente al consumidor aumentó un 6,2% en monedas constantes

• Las ganancias subyacentes por acción se incrementaron un 5,2% en monedas constantes

• Un Franco Suizo fuerte: impacto significativo sobre la consolidación, leve efecto sobre el rendimiento operativo

• Panorama para todo el año: crecimiento orgánico en la parte superior del rango del 5% al 6%, combinado con un incremento del margen en monedas constantes

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “Nestlé continuó realizando un buen progreso en un período caracterizado por inestabilidad política y económica, desastres naturales, aumento de precios de las materias primas y, sí, un Franco Suizo fuerte. Esto ha conducido a un ambiente extremadamente duro, volátil y competitivo. Pero a través del apalancamiento de nuestras ventajas competitivas, la inversión por detrás de nuestros impulsos de crecimiento y destacándonos en la eficiencia y la efectividad operativas, logramos impulsar el crecimiento no sólo en los mercados emergentes sino también en los países desarrollados, especialmente en Europa. Sumado a esto, mejoramos nuestro margen operativo comercial aumentando, al mismo tiempo, la inversión en nuestras marcas. Para la totalidad del año, esperamos un crecimiento orgánico en el extremo superior del rango del 5% al 6%, combinado con un incremento del margen en monedas constantes.”

El Grupo reportó un crecimiento orgánico del 7,5% y un margen de utilidad operativa comercial del 15,1%, un aumento reportado de 20 puntos básicos, un incremento de 40 puntos básicos en monedas constantes, con respecto a lo obtenido por las operaciones continuas en la primera mitad del 2010.

Continuamos creciendo tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, con un crecimiento orgánico del 5,7% en América; 5,8% en Europa y 13.3% en Asia, Oceanía y África. Este rendimiento refleja un fuerte alineamiento y una inversión en nuestras prioridades de crecimiento estratégicas y en nuestras marcas para respaldar nuestra caudalosa vía de innovación. También continuamos aumentando la inversión en I&D, fábricas y capacidades para respaldar nuestro crecimiento tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados.

Resultados del primer semestre

Como se anunció en febrero de 2011, Nestlé ha realizado ciertas modificaciones en la presentación de los Ingresos y las Utilidades Operativas, a partir del mes de enero de 2011, que no tienen ningún impacto sobre las utilidades y ganancias netas por acción. Las cifras del 2010 se regularizaron para todos los cambios en forma comparativa. Luego de la venta de Alcon en agosto de 2010, las comparaciones del 2010 se reportan en forma continua, excluyendo a Alcon, excepto por la ganancia neta y los ingresos por cifras de acciones, que incluyen la contribución de Alcon. Esto se reflejó en el análisis que se encuentra a continuación.

• En la primera mitad del 2011, el crecimiento orgánico del Grupo Nestlé fue de 7,5%, incluido el crecimiento real interno de 4,8%. Los precios aumentaron en el segundo trimestre a 3,8% en comparación con 1,5% en el primer trimestre, dando como resultado un cálculo de los precios de 2,7% para la mitad del año. Hubo una reducción en las ventas del Grupo del 12,9% a 41 mil millones de francos suizos, debido a un impacto del 13,8% por la divisa extranjera y del 6,6% por las desinversiones, neto de adquisiciones.

• El margen de utilidad de operaciones comerciales del Grupo aumentó en 20 puntos básicos y en 40 puntos básicos en monedas constantes.

• El costo de las mercaderías vendidas se elevó en 180 puntos básicos. El incremento en los costos de los insumos fue parcialmente compensado por los ahorros, la innovación, el crecimiento, la combinación de estrategias de ventas y el cálculo de los precios de Nestlé Continuous Excellence.

• Los costos de distribución aumentaron 10 puntos básicos, debido a que la combinación de estrategias de ventas y ahorros compensaron gran parte de los costos relacionados con el petróleo, mayores en comparación con la primera mitad del año 2010.

• Los costos totales de marketing, incluido el costo de las ventas y de las organizaciones comerciales, disminuyeron 20 puntos básicos. Más específicamente, el gasto de comercialización frente al consumidor aumentó 6,2% en las monedas constantes. Esto fue superior a un incremento del 14% en la primera mitad del 2010.

• Los gastos administrativos se redujeron en 150 puntos básicos. Esto demuestra un enfoque riguroso hacia la eficiencia y muestra el beneficio de extender Nestlé Continuous Excellence, con autorización de GLOBE, a aquellas áreas que se encuentran más allá de las operaciones, y continúa la tendencia que experimentamos el año pasado.

• Los ahorros de Nestlé Continuous Excellence guardan relación con nuestro objetivo de al menos 1.5 mil millones de francos suizos para todo el año.

• Los otros ingresos y gastos comerciales netos mejoraron en 40 puntos básicos, principalmente como resultado de costos más bajos de reestructuración en la mitad del año.

• Las ganancias subyacentes por acción (EPS) aumentaron 5,2% en monedas constantes. Las EPS reportadas fueron de 1.46 francos suizos en comparación con 1.60 francos suizos del año pasado. La ganancia neta fue de 4.7 mil millones de francos suizos.

• El flujo de caja operativo del Grupo fue de 1.7 mil millones de francos suizos. Este número se ve afectado por la venta de Alcon, por las divisas extranjeras y los costos más elevados de las mercaderías.

Flexibilidad financiera

Reconocemos las oportunidades significativas para adelantar nuestra agenda de crecimiento estratégico tanto de manera orgánica como a través de adquisiciones rápidas. En 2011, ya nos hemos comprometido con niveles significativos de inversión de capital ponderados con los mercados emergentes de alto crecimiento y hemos anunciado varias adquisiciones estratégicas en diferentes partes del mundo. En vista de estos importantes compromisos financieros, y teniendo en cuenta el difícil ambiente económico que ha prevalecido ya desde hace algún tiempo, continuaremos manteniendo un nivel apropiado de flexibilidad financiera para seguir con confianza nuestra agenda de crecimiento estratégico. En consecuencia, después de completar el rescate de acciones por 35 mil millones de francos suizos desde el año 2007, el Consejo Directivo ha tomado la decisión de no lanzar un nuevo programa en este momento.

Panorama

Con la mirada puesta en la segunda mitad del 2011, esperamos una continuidad de las condiciones de desafío, incluida la inestabilidad política y económica, los precios volátiles de la materia prima y la confianza contenida del consumidor en el mundo desarrollado. Pero nuestro impulso es fuerte, nuestro accionamiento de eficiencia continúa y esperamos que nuestra fijación de precios tenga un impacto mayor en la segunda mitad del año. Por lo tanto, tenemos confianza en que lograremos el crecimiento orgánico en el extremo superior del rango del 5% al 6%, combinado con un incremento del margen en monedas constantes.