Nestlé hace hincapié en el impacto de la Creación de Valor Compartido en el foro realizado en India

Gacetillas de PrensaBuenos Aires,nov 7, 2012

Nestlé ha hecho hincapié en cómo la Creación de Valor Compartido puede ejercer un impacto exitoso sobre los negocios de todo el mundo en su Foro Global de Creación de Valor Compartido 2012 en Nueva Delhi, India. Más de 450 representantes de gobierno, la sociedad civil y empresas participaron en el evento para enfatizar el rol de los negocios en el desarrollo y crear conciencia sobre la Creación de Valor Compartido (CVC) particularmente en Asia del Sur.

El foro, organizado en forma conjunta con la Federación de las Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI), se focalizó en las prioridades de CVC de Nestlé, nutrición, agua y desarrollo rural, que son fundamentales para sus actividades comerciales.

"Creemos en el poder de la Creación de Valor Compartido,” dijo el Presidente de Nestlé Peter Brabeck-Letmathe. “Será más efectiva cuando estimule la creación de pensamiento en todos los sectores del planeta”. “Su mayor fuerza yace en el hecho de que se trata de un concepto abierto. Todos pueden utilizarlo.” “Para que una compañía tenga éxito a lo largo del tiempo, debe adoptar la Creación de Valor Compartido,” dijo el Director Ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke. “CVC no es un agregado, está incorporada en todo lo que hacemos.” Creación de Valor Compartido CVC respalda la estrategia comercial corporativa de Nestlé – crear valor para sus accionistas y, al mismo tiempo, crear valor para la sociedad, particularmente para las comunidades en las que opera la empresa. CVC se construye sobre fuertes compromisos con la sustentabilidad ambiental y con el cumplimiento de las leyes, los códigos de conducta y los Principios Comerciales de Nestlé.

Nestlé ha integrado la CVC en cada etapa de su cadena de valores, desde el desarrollo agrícola y rural, hasta la entrega de productos a los clientes y la eliminación de los desechos. La compañía desarrolló el concepto con el respaldo del Profesor de la Universidad de Harvard Michael Porter y Mark Kramer.

“La Creación de Valor Compartido trata, fundamentalmente, sobre las oportunidades comerciales. A su vez, los negocios pueden contribuir a las soluciones sociales”, dijo el Sr. Kramer en el evento.

Convertir a una generación

Durante una sesión sobre desnutrición, Nandu Nandkishore, el Vicepresidente ejecutivo de Nestlé, líder de la Zona de Asia, Oceanía y África, enfatizó la necesidad de educar a la sociedad para modificar la forma en la que ve a la nutrición. “Es un desafío pero también una oportunidad”, dijo el Sr. Nandkishore. “Necesitamos formas mejores y más precisas para identificar los problemas asociados con la desnutrición. Creemos que existen tres áreas en las que hay que intervenir;  educación, fortificación y regulación.” “La doble carga de la desnutrición es la alimentación insuficiente y la sobre-alimentación. Es por este motivo que los micronutrientes y la fortificación son importantes,” dijo Ann M. Veneman, miembro de la Junta Directiva de Nestlé y ex Directora Ejecutiva de UNICEF. “No se trata sólo de la ingesta calórica. También tenemos que prestar atención a los nutrientes.” Necesidad de actuar En una sesión sobre agua, el Sr. Brabeck-Letmathe enfatizó la necesidad urgente de actuar con respecto al desafío del tema del agua a nivel mundial. “Nos quedaremos sin agua antes de quedarnos sin petróleo,” afirmó. “Necesitamos más y más agua por cada caloría que producimos. Esto representa un problema." Asit Biswas, Presidente del Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, advirtió que es necesario que el agua tenga un precio. “En India, la extracción de agua con una bomba es gratis para los agricultores. Como resultado, bombean las 24 horas al día independientemente de que necesiten el agua o no,” afirmó.“Uno de los desafíos principales a nivel mundial es la disponibilidad del agua potable para beber,” dijo Agatha Sangma, Ministro de Estado para el Desarrollo Rural de India, en otra sesión.

Todas las sesiones del foro CVC fueron transmitidas en vivo por Internet. Están disponibles para mirar a pedido aquí.