NESTLÉ ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL PREMIO A LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO 2012

Gacetillas de PrensaBuenos Aires,may 9, 2011

Nestlé presenta la segunda edición del Premio Nestlé a la Creación Valor Compartido 2012, que reconocerá con el asesoramiento y respaldo financiero de hasta un máximo de 500.000 francos suizos (más de USD 480.000) al proyecto más innovador y exitoso en materia de Agua, Nutrición o Desarrollo Rural. El período de nominación culmina el 29 de junio de 2011.

Lanzado en el año 2009, el Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido se entrega cada dos años a una persona física, organización no gubernamental o pequeña empresa que haya desarrollado un proyecto innovador con resultados positivos en el acceso o manejo del agua, en el progreso de la vida de los agricultores y las comunidades rurales, y la alimentación de las comunidades que padecen deficiencias nutricionales. En la primera edición del Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido, 25 organizaciones de la Argentina presentaron sus proyectos.

El Premio va más allá de los propios esfuerzos de Nestlé para crear valor en forma simultánea para sus accionistas y para las comunidades en las que opera, mediante la promoción y el reconocimiento de los ejemplos más innovadores que ya se encuentran funcionando con el modelo de Creación de Valor Compartido.

Con el objetivo de garantizar el éxito a largo plazo, se respalda al Ganador del Premio a través de un compromiso financiero durante un período de tiempo para colaborar en el desarrollo de su proyecto o innovación. Los candidatos pueden autonominarse o ser nominados por otros que estén familiarizados con su trabajo.

El ganador del Premio 2010 - International Development Enterprises (IDE) Camboya fue seleccionado entre más de 500 candidatos de 79 países por su proyecto ‘Asesores Comerciales Agrícolas’. Se trata de una red de más de 60 pequeños emprendedores rurales independientes de Camboya que brindan asesoramiento técnico a más de 4500 agricultores para ayudarlos a mejorar su productividad, al tiempo que les venden productos como semillas de alta calidad, fertilizantes, vallas plásticas y equipos y servicios de irrigación, lo que les genera un ingreso económico.

IDE Camboya se encuentra utilizando la inversión del premio para reclutar y formar a 36 nuevos asesores – brindándoles el acceso a capacitaciones sobre agricultura, información del mercado y microfinanzas – así como para desarrollar y fortalecer su sistema de franquicias.

Con este apoyo, la organización apunta a generar alrededor de USD 1.9 millones en nuevos ingresos para pequeños agricultores y beneficiar a aproximadamente 20.000 personas en más de 4.000 familias rurales en todo el país.

“Exploren las oportunidades para expandirse a otros países. Si alguien tiene una innovación o un proyecto que cumpla con los criterios del Premio, lo aliento firmemente a que se presente", afirmó el director de IDE, Michael Roberts, haciendo referencia a cómo el Premio está beneficiando a su organización.

Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido

El Galardonado del Premio Nestlé Creación de Valor Compartido es seleccionado por la Comité Asesor de Creación de Valor Compartido de la compañía, un panel independiente de expertos internacionalmente reconocidos en estrategia corporativa, Nutrición, Agua y Desarrollo Rural.

Si bien los candidatos pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo, su iniciativa se debe implementar en un país en vías de desarrollo y estar respaldado por un modelo comercial sostenible. Deberá ya haber logrado un éxito a pequeña escala y se lo deberá juzgar viable en un nivel más amplio o en otras comunidades.

El período de nominación culmina el 29 de junio de 2011. El beneficiario será anunciado en el año 2012.

Para obtener más información y para saber cómo suscribirse, visite http://www.nestle.com/CSV/CSVPrize

Creación de Valor Compartido en Nestlé Argentina

El principio corporativo fundamental que guía el accionar de Nestlé es la “Creación de Valor Compartido”. Se trata de un modelo que considera que para tener éxito a largo plazo se debe generar valor en forma simultánea para la compañía y para la sociedad.

El foco de “Creación de Valor Compartido” para Nestlé está en 3 áreas: Nutrición, Agua y Desarrollo Rural. Reducir el consumo de agua, mejorar la nutrición y ayudar al crecimiento de las comunidades rurales constituyen objetivos tan esenciales para la estrategia comercial de la compañía como lo son para la creación de un mundo más sano.

Algunos de los programas que se desarrollan en la Argentina:

Nutrición:

• “Niños Saludables” – talleres sobre educación nutricional y hábitos saludables para niños en edad escolar-

• Nutrimóvil – unidad itinerante en la que se brinda asistencia en materia de nutrición a la comunidad.

Agua:

• Proyecto WET (Water Education for Teachers) - talleres de educación para docentes sobre el cuidado del agua.

• Monitoreo y protección del acuífero del Valle de Uco en Tunuyán en Mendoza. Desde 1996, Nestlé Waters monitorea el acuífero de Valle de Uco en Tunuyán ubicado en la provincia de Mendoza, donde está instalada la planta de Eco de los Andes. El objetivo es la prevención e identificación temprana de tendencias en cuanto a la calidad y cantidad del agua del acuífero.

Desarrollo Rural:

• “Servicio para el productor de leche de DPA”, capacitación a productores lácteos para lograr prácticas sustentables en la producción de leche.

Cualquier consulta escríbanos a comunicaciones.corporativas@ar.nestle.com