Nestlé lanza su Política de Protección a la Maternidad para sus colaboradores en todo el mundo

Gacetillas de PrensaBuenos Aires,jul 17, 2015

Nestlé lanzó una política de protección a la maternidad para sus empleados en todo el mundo, que se considera una de las más progresistas de este tipo en la industria a nivel global.

La política, basada en el Convenio para la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo, establece las normas mínimas que deberán estar implementadas en todos los centros de trabajo de Nestlé en el mundo, en 2018.

Esta política ofrece a los empleados un mínimo de 14 semanas remuneradas de licencia por maternidad, y el derecho de ampliarla hasta seis meses, sin goce de sueldo y de acuerdo a la legislación de cada país. Esto será aplicable a las madres y es extensivo a empleados de sexo masculino en el caso de que sean los cuidadores primarios de los recién nacidos, y también alcanza a las madres adoptivas

La nueva política también contempla la protección del empleo, acuerdos de trabajo flexible y acceso garantizado a salas de lactancia materna durante las horas de trabajo en las oficinas centrales de la compañía y en centros de trabajo con más de 50 empleados. Nestlé tiene actualmente más de 190 salas de lactancia materna en sus centros de trabajo a nivel mundial.

Al respecto, Peter Vogt, Vicepresidente Ejecutivo Adjunto y Director de Recursos Humanos de Nestlé manifestó: “Esta Directiva nos ayudará a brindar un mayor apoyo a las madres y sus familias en nuestros centros de trabajo de todo mundo y refuerza nuestro apoyo a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño”. 

En la Argentina

En el país, la licencia paga por maternidad estipulada por ley es de 90 días -45 días antes del nacimiento y 45 días después-, con la posibilidad de extender  la licencia por excedencia sin goce de haberes por 3 o por 6 meses más.Como beneficio, Nestlé tiene una licencia voluntaria paga adicional a la legal, con lo cual las colaboradoras pueden empezar a trabajar cuando sus bebés cumplen los 3 meses de edad.A partir de ese momento pueden optar por gozar de la excedencia prevista por la legislación local. Con esta iniciativa, la empresa fomenta el apego entre madre e hijo y la posibilidad de potenciar la lactancia materna.

La ley también establece que durante un año las colaboradoras que son madres reducen su jornada una hora por día (hora de lactancia).  

A su vez, la compañía cuenta con salas de lactancia en el edificio corporativo y en algunas de sus plantas donde trabajan mujeres. 

Las colaboradoras que son madres obtienen el beneficio del reintegro de gastos del Jardín Maternal hasta que el niño cumple 4 años, y todos los empleados que tengan hijos de 0 a 1 año, reciben una entrega mensual gratuita de los productos infantiles que comercializa Nestlé.

La  licencia paga por paternidad estipulada por ley es de 2 días.Nestlé otorga días adicionales pagos para que los padres puedan acompañar a sus bebés en la primera semana de vida.

Te invitamos a ver la entrevista de Paul Bulcke, CEO de Nestlé, en la revista Fortune, donde comenta la nueva Política de Protección de la Maternidad de Nestlé y a conocer más sobre el compromiso de la empresa para impulsar el balance de género (Gender Balance)