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La llave de entrada al empleo de los jóvenes

empleo jovenes

Uno de los caminos para enfrentar la pobreza supone resolver el modo de acceder a la educación que permita completar los ciclos obligatorios de primaria y secundaria y, asociado a ello, enfrentar el desafío de generar oportunidades válidas de capacitación y empleo para los jóvenes.

A escala internacional los expertos señalan que existe un número importante de jóvenes de entre 18 y 24 años que, por encontrarse fuera de entornos educativos o no acceder a un empleo formal y de calidad, se enfrentan con dificultad para la inserción social. Son, en muchos casos, la generación denominados “ni-ni”, quienes no estudian, no trabajan, ni tampoco se movilizan para cambiar su estado.

Facilitar el tránsito desde la escuela hacia el trabajo es una obligación inevitable que las empresas tenemos como integrantes de una sociedad moderna. Representa incrementar el flujo de la población que se incorporará a un mercado laboral más robusto y saludable, y, como efecto colateral hará posible la conformación de ciudadanos incluidos e integrados a la vida de la comunidad.

En Nestlé somos conscientes que podemos y debemos ser parte de la solución. Por eso creemos que es vital fomentar de modo incesante la inserción de los jóvenes en el mercado laboral y promover la generación de oportunidades a través de alianzas entre empresas, el Estado y las organizaciones sin fines de lucro. Con ese ambicioso objetivo la empresa impulsó a escala mundial la denominada “Iniciativa por los jóvenes”, o “Nestlé Needs YOUth”, que es un programa global orientado a desarrollar la próxima generación de talento en Nestlé, y a preparar a los jóvenes durante su etapa de transición de la escuela hacia el trabajo mediante prácticas profesionales y programas de orientación vocacional y búsqueda de empleo.

Resultados de la Iniciativa

Desde su lanzamiento en Europa, en noviembre 2013, y en línea con el compromiso de crear 20.000 posiciones, se han creado cerca de 12.000 oportunidades para los jóvenes, de las cuales aproximadamente 8.000 son empleos y más de 4.000 son prácticas laborales.

El capítulo de Argentina que está en plena etapa de desarrollo, ya está dando frutos. Una de las líneas de acción son las jornadas de conocimientos de ventas, charlas y paneles en universidades y cursos de formación y capacitación culinaria.

Otra es la de “vendedor por un día” en las que se recibe la visita de jóvenes de la Fundación FORGE, organización sin fines de lucro latinoamericana dedicada a facilitar el acceso laboral de calidad a jóvenes de escasos recursos. Durante dos jornadas, los jóvenes de la Fundación acompañaron al equipo en las visitas a clientes, donde pudieron tomar pedidos, reponer productos y aprender de primera mano en qué consiste la venta directa. La actividad concluyó con una visita a la Planta Talar, con una recorrida por las instalaciones y una capacitación en la asignatura “seguridad y aseguramiento de la calidad”.

Por su parte “paneles de universidades” focalizan las charlas de gerentes y directores en diversas instituciones educativas del país, orientadas a estudiantes de carreras de grado y de posgrado, con el objetivo de vincularse con las nuevas generaciones y ofrecer información sobre la salida laboral.

Otro es el caso del equipo de Purina que ofreció charlas sobre anestesiología, además de una introducción a la nutrición de mascotas e interpretación de packs de alimentos balanceados, a alumnos de Veterinaria de la UBA y de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza.

También se dieron charlas de gestión para alumnos de la Licenciatura de RR.HH. de la UADE; Gestión de abastecimientos, en la Universidad Católica de Córdoba; Segmentación Vincular, en la UCES, y Segmentación Cuantitativa, en UTDT; Desarrollo de Carrera, en el IAE Buisness School: estrategia de Creación de Valor y su impacto en el negocio; y Gestión de Operaciones, en la Universidad Austral.

Finalmente a través de YOCUTA (Young Culinary Talent), la empresa implementó una actividad que se realiza en toda América latina y que tiene como objetivo acelerar el desarrollo y mejorar la empleabilidad de jóvenes en el universo culinario.  Se seleccionaron estudiantes de gastronomía para participar de una jornada de capacitación en la que aprendieron conceptos de nutrición y conocieron diferentes herramientas para la búsqueda laboral.

Fuente: Revista Mercado, edición Libro Blanco de la Sustentabilidad y la RSE, de noviembre de 2015.