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Diversidad

desarrollo y organización

Por Etel Petrasso

Gerente de Desarrollo Organizacional para Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, quien está asumiendo una nueva posición en casa matriz en Vevey, Suiza, como Gerente Global de Talento y Desarrollo Organizacional para el Negocio de Nestlé Professional.

En Nestlé creemos en la diversidad. Valoramos contar con colaboradores de distintas edades, género, nacionalidades y con diferentes experiencias y formación, porque sabemos que así nos enriquecemos en el proceso de toma de decisiones y nos hacemos más creativos como compañía.

Si miramos la diversidad desde la perspectiva del género, las mujeres sin duda son importantes para Nestlé. Son, en gran medida, quienes impulsan el negocio, y así lo muestran los indicadores.

En la Argentina, 70% de los compradores de productos Nestlé son mujeres, y 89% de las mujeres de más de 18 años son el principal agente de compra en el hogar. Es por ello que si realmente queremos conocer a nuestros consumidores, necesitamos de la mirada femenina dentro de la organización. En el país, 62% de las personas con título de maestría o posgrado son mujeres y, en este sentido, representan una gran oportunidad para Nestlé en términos de talento. A su vez, la complementariedad de pensamiento entre ambos sexos conduce a debates más saludables dentro de un equipo y a decisiones innovadoras. Por eso, lograr un buen equilibrio de género es hoy una prioridad clave para la compañía.

En Nestlé Región Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay), el 28% de los colaboradores son mujeres. Si se mira los niveles gerenciales ellas representan 40% de los gerentes senior y ocupan 45% de las posiciones clave. Además, representan 45% de los high performe y un 40% de los high potentials.

En el año 2008 Nestlé lanzo a escala global la iniciativa Gender Balance. Desde entonces en la región se están implementando diversas acciones que buscan que el balance de género sea el adecuado para el negocio. Gender Balance no necesariamente significa 50/50, sino las proporciones convenientes para una compañía como Nestlé. En la región, estamos desarrollando un plan de acción a tres años que aborda esta iniciativa clave para para la compañía en el plano global.

Fuente: Revista Mercado, Anuario de Recursos Humanos, mayo 2015.