Petcare: midiendo la felicidad de las mascotas

Felicidad Perros

Los animales llenan de felicidad a las personas, que hasta llegan a considerarlos miembros de su familia. ¿Pero la compañía de los seres humanos despierta emociones similares en los perros?El estudio revela que sí: los perros experimentan un aumento de las emociones positivas como resultado del contacto con seres humanos.

Buenos Aires, enero de 2015- Los investigadores de Nestlé Purina Petcare se propusieron analizar en qué medida la compañía de los seres humanos produce bienestar en los perros. Mientras que muchas pruebas científicas demuestran que tener una mascota ayuda a disminuir la presión sanguínea de las personas, reducir la ansiedad y la depresión, poco se sabía acerca del efecto que el contacto humano tiene en el bienestar emocional de los animales.

A través de la utilización de la termografía, una técnica no invasiva que sirve para medir los niveles de estrés de los animales, los investigadores de Nestlé Purina Petcareidentificaron que así como algunas personas se ruborizan al sentir vergüenza o pudor, cuando un perro experimenta un cambio en su estado de ánimo, su presión sanguínea también puede sufrir alteraciones en determinadas zonas del cuerpo.A través de una cámara infrarroja se midieron estas alteraciones de temperatura en los ojos, las orejas y las plantas de los pies:

Las fluctuaciones de temperatura son más visibles en las plantas de los pies del perro, ya que no tienen pelo en esa zona.

Es un verdadero hito haber encontrado una manera de medir y conocer cómo los estímulos externos pueden influir beneficiosamente en la felicidad de las mascotas, ya que los animales no siempre expresan físicamente sus emociones. Estos indicadores permitirán conocer la forma más ventajosa de interactuar con ellos.