NESTLÉ por el agua y el saneamiento

NESTLÉ participa de una iniciativa empresarial por el agua y el saneamiento

Nestlé es una de las primeras empresas en firmar un nuevo compromiso elaborado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) que insta a las empresas a defender el derecho humano al agua y el saneamiento en sus actividades.

La iniciativa por el “Acceso al agua, Saneamiento e Higiene en el lugar de trabajo” (WASH por sus siglas en inglés) desafía a las empresas a brindar acceso al agua potable y saneamiento y a contar con instalaciones adecuadas que garanticen la higiene personal de los empleados que trabajen en todas las instalaciones que dependan directamente de ellas en un plazo de tres años a partir de la firma del acuerdo.

En el largo plazo, se alentará a las empresas a sentar un ejemplo de liderazgo para otros negocios y personas involucradas, pasando así de la implementación de estas acciones en sus instalaciones, a la promoción del mismo compromiso en toda su cadena de valor, incluso en los hogares de los empleados, las comunidades locales y entre sus proveedores.

Nestlé estará junto con representantes del WBCSD, las Naciones Unidas y la empresa de plásticos Borealis en la presentación del compromiso WASH en el evento por la Semana Mundial del Agua de este año que se llevará a cabo en Estocolmo.

Nestlé ha comenzado a probar la implementación en sus actividades de una nueva herramienta de autoevaluación, que las empresas que firmen el compromiso podrán usar para evaluar las instalaciones que tienen en la actualidad y hacer los cambios que sean necesarios.

Reiterar la promesa

“Ya nos comprometimos a brindar acceso al agua potable a los empleados que trabajen en todas las instalaciones que dependan directamente de nosotros, incluyendo las 468 fábricas que tenemos en todo el mundo, como parte de nuestro compromiso con la gestión del agua”, dijo Carlo Galli, Asesor Técnico y Estratégico sobre Recursos Hídricos de Nestlé.

“Con la firma de la iniciativa WASH reafirmamos este compromiso y reconocemos nuestras responsabilidades como fabricantes y empleadores”.

“Esperamos, junto con las otras empresas que ya han firmado, poder alentar a otras empresas a hacer lo mismo”.

Controlar el progreso

Las empresas que han firmado la iniciativa WASH junto a Nestlé y Borealis son: Deloitte LLP, EDF, Greif, Hindustan Construction Company, Roche Group, y Unilever.

El WBCSD llevará un registro del progreso de cada empresa y, siempre que sea posible, les brindará apoyo para que cumplan con su compromiso.

“Hoy, millones de personas aún no tienen acceso al agua potable y miles de millones carecen de un saneamiento adecuado”, dijo Peter Bakker, Presidente del WBCSD.

“Existe una imperiosa y clara necesidad de que las empresas demuestren liderazgo en su tarea de afrontar este deber social que es uno de los mayores desafíos socioeconómicos de nuestros tiempos.

“La iniciativa WASH es una contribución directa y tangible en este sentido”.