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Ventas del primer trimestre: 4.3% de crecimiento orgánico

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Buenos Aires
  • Las ventas aumentaron un 5,4% a 21.9 mil millones de francos suizos
  • Crecimiento orgánico del 4,3% con un crecimiento interno real de 2,3%
  • Perspectiva para todo el año sin modificaciones: crecimiento orgánico del 5% al 6%, junto con una mejora en el margen de resultados operativos comerciales y en las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes, así como una mejora en nuestra productividad del capital

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “El comienzo del año refleja la precaución que expresamos en febrero. Continuamos esperando algo de volatilidad durante el 2013, pero reconfirmamos nuestras expectativas de cumplir con nuestros compromisos para todo el año: las ventas, los resultados y la productividad del capital. Estamos superando el desempeño del mercado en Europa, donde la aceptación de los consumidores continúa baja. Vemos un avance en nuestro negocio en América del Norte, y esperamos ver un impulso mayor en los mercados emergentes clave. Nuestra presencia global, nuestra diversidad inigualable de categorías y nuestra habilidad comprobada para crear productos y servicios innovadores para nuestros consumidores nos permiten producir resultados a corto plazo y, al mismo tiempo, crear las condiciones justas para el éxito continuo a largo plazo.”

Vevey, 18 de abril de 2013 – En los tres primeros meses del 2013, las ventas aumentaron un 5,4%, alcanzando los 21.9 mil millones de francos suizos. El crecimiento orgánico fue del 4,3%, y estuvo compuesto por el 2,3% de crecimiento interno real y 2,0% de determinación de precios. Las adquisiciones y el neto de desinversiones sumaron un 2,0% a las ventas, mientras que la divisa extranjera tuvo un impacto del -0,9%.

Nuestras tres áreas geográficas contribuyeron al crecimiento orgánico del 4,3% del primer trimestre, logrado gracias al crecimiento orgánico del 7,2% que se alcanzó en el primer trimestre del 2012. La Zona Américas creció en un 5,1%, Europa en un 1,0% y Asia, Oceanía y África en un 6,1%. Nuestro negocio aumentó un 8,4% en los mercados emergentes y 0,9% en los mercados desarrollados, reflejando las condiciones comerciales contrastantes en las diferentes regiones.

Zona Américas

Ventas de 6.6 mil millones de francos suizos, 5,3% de crecimiento orgánico, 1,5% de crecimiento interno real.

  • La Zona creció tanto en América del Norte como en América Latina. Este crecimiento fue amplio, con áreas destacadas que incluyen petcare (cuidado de las mascotas), productos lácteos, chocolate, bebidas en polvo y productos culinarios.
  • En América del Norte, Coffee-Mate, pizza DiGiorno, Nescafé, los helados, el chocolate y el segmento del cuidado de las mascotas contribuyeron en forma positiva. Los alimentos congelados produjeron resultados combinados con ventas débiles en Lean Cuisine compensados por el crecimiento de Stouffer. Los nuevos lanzamientos, que incluyen Häagen-Dazs Gelato, Pizzeria! y, en el segmento del cuidado de las mascotas, Beneful Medleys, ayudaron a brindar un impulso dentro de sus categorías.
  • En América Latina, México presentó un fuerte crecimiento en los productos lácteos y en los helados. En Brasil, todas las categorías clave tuvieron buenos rendimientos. El crecimiento en las otras regiones fue, en general, positivo. El desempeño continuo de Nescafé Dolce Gusto progresa en forma satisfactoria y el segmento del cuidado de las mascotas mantiene su fuerte impulso, confirmando nuestra estrategia para la categoría.

Zona Europa

Ventas de 3.7 mil millones de francos suizos, 1,5% de crecimiento orgánico, 1,7% de crecimiento interno real

  • La Zona creció tanto en Europa Occidental y Central como en Europa Oriental, con una mejora general en la participación de mercado. Purina Petcare Europa mantuvo su fuerte impulso de crecimiento a través de la innovación en marcas como Gourmet y Felix y expandió la distribución. El café tuvo un buen desempeño, particularmente en dos de sus mayores mercados: Gran Bretaña y Rusia, con Nescafé Dolce Gusto y Nescafé Gold como productos destacados. Las categorías de alimentos congelados y pizza tuvieron un comienzo débil, mientras que el segmento de los helados fue afectado por la llegada tardía de la primavera. Nesquik y el segmento de las golosinas comenzaron bien el año.
  • En Europa Occidental, la región de Gran Bretaña y Benelux tuvieron un buen comienzo de año. Francia tuvo un comienzo lento, luego de un fuerte rendimiento el año pasado, mientras que Alemania comenzó a adquirir mayor impulso. Grecia y Portugal tuvieron buenos desempeños a pesar del entorno comercial hostil.
  • En Europa Central y Europa Oriental el desempeño fue más positivo que en los últimos tiempos, especialmente en Rusia, que tuvo un crecimiento interno real fuerte en todas las categorías.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas de 4.7 mil millones de francos suizos, 4,4% de crecimiento orgánico, 3,3% de crecimiento interno real

  • La Zona creció tanto en los mercados desarrollados como en los mercados emergentes, en general manteniendo su participación del mercado. Hubo buenos desempeños en los segmentos de productos lácteos no refrigerados, helados, golosinas, bebidas listas para beber y cereales, mientras que Nescafé Dolce Gusto continuó creciendo y expandiéndose.
  • Entre los mercados desarrollados, Oceanía recuperó su impulso mientras que el éxito de Japón en el café soluble y los sistemas, y en el chocolate, continuaron con un buen crecimiento.
  • En los mercados emergentes hubo diferentes dinámicas en toda la Zona. Hubo un debilitamiento en determinados mercados, especialmente en comparación con el primer trimestre de 2012, y los acontecimientos en el Medio Oriente fueron perjudiciales. No obstante, hubo un buen desempeño en China en general y, específicamente, con nuestras nuevas sociedades Yinlu y Hsu Fu Chi. Turquía, partes de África e Indonesia también se desempeñaron bien.

Aguas Nestlé

Ventas de 1.6 mil millones de francos suizos, 1,8% de crecimiento orgánico, 0,1% de crecimiento interno real

  • La llegada tardía de la primavera afectó a los mercados desarrollados. El negocio de América del Norte creció ayudado por el desempeño de nuestras marcas premium, S.Pellegrino y Perrier, así como Nestlé Pure Life. Nuestras marcas regionales enfrentaron una intensa presión de los precios. En Europa, Perrier continuó siendo un producto destacado, como en el Reino Unido, donde inauguramos una nueva fábrica en Buxton. En los demás lugares el negocio fue resiliente en vistas de las condiciones comerciales prevalecientes.
  • Entre los mercados emergentes continuaron con un crecimiento de dos dígitos liderado por Nestlé Pure Life y nuestras marcas locales fuertes respaldadas por la inversión en la capacidad de producción en Brasil, Nigeria, Vietnam y China.

Nestlé Nutrition

Ventas de 2.5 mil millones de francos suizos, 7,6% de crecimiento orgánico, 5,0% de crecimiento interno real

  • El segmento de Nutrición infantil tuvo un buen desempeño presentando un crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre, con ganancias en la participación de mercado en todas las zonas, especialmente en Rusia, Francia, Brasil, Estados Unidos, China y Asia del Sur. Los impulsores clave del crecimiento a nivel global fueron la implementación de las principales innovaciones en las fórmulas infantiles, comidas, bebidas y cereales, y un nivel adecuado de respaldo de la marca. Wyeth Nutrition, adquirida a fines de 2012, tuvo un buen desempeño, en línea con nuestras expectativas, y la integración del negocio está en marcha.
  • Performance Nutrition tuvo un comienzo débil en el año. Las ventas de Weight Management (Manejo del peso) continuaron disminuyendo pese a la implementación de un plan de transformación.

Otras actividades

Ventas de 2.9 mil millones, 4,2% de crecimiento orgánico, 2,7% de crecimiento interno real.

  • Nestlé Professional creció en América del Norte, a pesar del deterioro general en el entorno comercial del exterior. También crecimos en los mercados emergentes. El crecimiento estuvo liderado por las plataformas estratégicas de mayor valor, las soluciones de las bebidas, que tuvieron un crecimiento de dos dígitos, y las soluciones culinarias. Este crecimiento ayudó a compensar el desempeño más débil de los negocios de los ingredientes.
  • Nespresso continuó ampliando su huella geográfica, acelerando su expansión fuera de Europa. Los lanzamientos realmente exitosos de productos nuevos como Linizio Lungo, el primer café “matutino” Nespresso, y las ediciones limitadas de Trieste y Napoli, ayudaron a que el negocio crezca en todas las regiones.
  • Las ventas de Nestlé Health Science (Ciencia de la Salud Nestlé) se vieron afectadas por los cambios en el modelo de reintegro de Europa del Sur y por la nueva competencia surgida en los Estados Unidos. La adquisición de Pamlab, con sede en Estados Unidos, fortaleció aún más nuestra capacidad de brindar cuidado para la salud personalizado a través de la nutrición, especialmente en las áreas de la salud metabólica y cerebral. El negocio también recibió la aprobación regulatoria para el emprendimiento conjunto con Chi-Med “Nutrition Science Partners Limited”, que fortalecerá nuestras capacidades para investigar, desarrollar, fabricar y comercializar productos medicinales derivados de plantas botánicas, y también brindará acceso a una de las principales bibliotecas del mundo en medicina china tradicional.

Perspectivas para el 2013

El comienzo del año fue tan exigente como esperábamos. Continuamos esperando un poco de volatilidad durante el año, pero reconfirmamos nuestras expectativas de cumplir con el Modelo Nestlé una vez más en el 2013: un crecimiento orgánico entre el 5% y 6%, junto con un margen mejorado en los resultados operativos comerciales y en las ganancias subyacentes por acción en moneda constante, así como una mejora en nuestra productividad del capital.

Anexo

Descripción general de las ventas del primer trimestre de 2013
  Enero-Marzo
2013
Ventas en millones de Francos Suizos
Enero-Marzo
2012
Ventas en millones de Francos Suizos (*)
Enero-Marzo
2013
Crecimiento Organico (%)
Enero-Marzo
2013
Crecimiento Interno Real (%)
Por Segmento Operativo
Zona Americas 6.638 6.460 +5,3 +1,5
Zona Europa 3.669 3.580 +1,5 +1,7
Zona Asia, Oceania, Africa 4.666 4.579 +4,4 +3,3
Nestlé Waters 1.597 1.552 +1,8 +0,1
Nestlé Nutrition 2.482 1.877 +7,6 +5,0
Otros 2.887 2.775 +4,2 +2,7
Total del Grupo 21.939 20.823 +4,3 +2,3
Por Producto
Bebidas en Polvo y líquidas 4.914 4.718 +4,4 +3,7
Agua 1.501 1.463 +1,7 +0,1
Productos Lácteos y Helados 3.946 3.911 +4,1 +1,7
Nutrición y Cuidado de la Salud 2.929 2.322 +6,3 +3,9
Culinarios 3.378 3.387 -0,1 -0,7
Chocolates y Golosinas 2.524 2.477 +5,8 +3,1
Cuidado de las Mascotas 2.747 2.545 +7,9 +3,6
Total del Grupo 21.939 20.823 +4,3 +2,3
(*) 2012 modificado para las NIIF11(Normas Internacionales de Información Financiera) – Emprendimientos Conjuntos. Además, las bebidas distintas del agua que vende Nestlé Waters (principalmente los tés y jugos listos para beber) han sido reclasificados como bebidas en polvo y líquidas.