Resultados del primer trimestre de 2015

Gacetillas de PrensaVevey,abr 21, 2015

Ventas del primer trimestre de Nestlé: crecimiento orgánico del 4.4%; se confirma panorama para todo el año

  • Ventas por 20.9 billones de francos suizos
  • Crecimiento orgánico del 4.4%, crecimiento interno real del 1.9%
  • Crecimiento orgánico en mercados desarrollados del 2.5%, en mercados emergentes del 6.7%
  • Se confirma panorama para todo el año: buscamos alcanzar un crecimiento orgánico de alrededor del 5% con mejoras en márgenes, ganancias por acción subyacentes en monedas constantes y eficiencia del capital

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: "El crecimiento en las ventas durante los tres primeros meses del año estuvo en línea con las expectativas y tuvo un impulso tanto por el crecimiento interno real como por la fijación de precios. Tuvimos muy buen desempeño en la Zona EMENA, en Nestlé Waters y en otros negocios. Continuamos nuestros esfuerzos por restaurar la aceptación en la Zona AOA y en Norteamérica, y esperamos que estas iniciativas ganen impulso en el transcurso del año. Nuestro pronóstico para todo el año se confirma: buscamos alcanzar un crecimiento orgánico de alrededor del 5% con mejoras en márgenes, ganancias por acción subyacentes en monedas constantes y eficiencia del capital”.

Revisión del negocio

Durante los tres primeros meses de 2015, el crecimiento orgánico fue del 4.4%, compuesto por un crecimiento interno real del 1.9% y fijación de precios del 2.5%. Las ventas se elevaron 0.5% a 20.9 billones de francos suizos; impactadas por una tasa de cambio negativa de -4.5%. Las adquisiciones, netas de desinversiones, contribuyeron con 0.6% de las ventas.

En 2015, continuamos creciendo en todas las regiones: 5.6% en las Américas (AMS), 4.5% en Europa, Medio Oriente y Norte de África (EMENA) y 2.2% en Asia, Oceanía y África Subsahariana (AOA). Los mercados desarrollados crecieron 2.5% y los emergentes, 6.7%.

Zona AMS

Ventas por 5.8 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 3.7% y crecimiento interno real de -0.2%.

En Norteamérica el inicio de año fue lento. La categoría de alimentos congelados siguió siendo un reto, en especial la marca Lean Cuisine. Hemos tomado acciones para reposicionar nuestras marcas, enfocándonos en todos los elementos del mix de mercadotecnia, mejorando su relevancia para los consumidores. Esperamos que estas iniciativas devuelvan la aceptación de la categoría de alimentos congelados en el transcurso del año. El crecimiento en Norteamérica se debió principalmente a Coffee-mate, a productos súper premium y snacks en el área de helados y productos para hornear, así como por innovaciones en alimentos tipo bocadillos y masa congelada para galletas. Las extensiones de líneas y los nuevos lanzamientos de productos tuvieron un buen desempeño en productos para mascotas, incluyendo Beyond, Purina ONE y arena para gatosTidyCats.

El ambiente macroeconómico en deterioro tuvo un impacto en toda América Latina, donde la fijación de precios tuvo lugar bajo presión inflacionaria en diversos mercados. Brasil se vio afectado por las bajas ventas de productos lácteos a temperatura ambiente, aunque logró un buen crecimiento en el negocio de chocolates y golosinas, especialmente gracias a KitKaty galletas, y en el negocio de café gracias a Nescafé Dolce Gusto. Las bebidas de cacao y malta también contribuyeron a dicho crecimiento. México tuvo sólidas contribuciones en las áreas de café soluble, chocolates y golosinas. DogChow, Pro Plan y CatChow ayudaron al crecimiento de doble dígito en el negocio de productos para mascotas en toda la región.

Zona EMENA

Ventas por 3.9 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.3% y crecimiento interno real del 3.9%

Todas las regiones de la Zona tuvieron un sólido crecimiento. El negocio de productos para mascotas fue uno de los principales contribuidores con Felix, Purina ONE y Gourmet. Nescafé Dolce Gusto también tuvo un buen crecimiento en la Zona, al igual que productos culinarios a temperatura ambiente y chocolates y golosinas, gracias a la temporada de Pascua, que se celebró en el primer trimestre del año. La fijación de precios tuvo un impacto en Europa Oriental y Turquía.

La mayoría de los mercados en Europa Occidental tuvo un buen desempeño, aunque Suiza y Grecia tuvieron un inicio más lento en el año.

En Europa Central y Oriental pudimos observar un buen crecimiento en Polonia, Rusia y Ucrania a pesar de las presiones inflacionarias.

Hubo un fuerte crecimiento de volumen en las regiones de Medio Oriente y Norte de África con un notable crecimiento en Turquía gracias al café soluble, así como un buen desempeño en el Medio Oriente, a pesar del difícil ambiente en Iraq y Yemen.

Zona AOA

Ventas por 3.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del -0.2%, crecimiento interno real del -2.3%

La Zona tuvo un inicio de año lento, principalmente debido a la región de China, tal como se esperaba. Estamos tomando acciones para renovar productos, innovar y mejorar la comunicación y distribución. En Nigeria también hubo un inicio de año lento.

Innovaciones como NescaféBlend&Brew y KitKatRubies en Malasia, la bebida de proteína premiumChun de Yinlu en China y el continuo desarrollo de Nestlé Milo Activ-Go, están sentando las bases para un continuo crecimiento en los mercados emergentes.

Los negocios premium continuaron teniendo un buen desempeño en general. Japón creció dinámicamente, gracias a la constante innovación en productos y modelos de negocio, así como a la creciente aceptación de KitKat.

Nestlé Waters

Ventas por 1.7 billones de francos suizos, crecimiento orgánico de 7.3% y crecimiento interno real del 7.5%

Nestlé Waters continuó teniendo un sólido crecimiento orgánico e interno real en todas las marcas y en las tres zonas. Hubo un crecimiento de doble dígito en los mercados emergentes y un crecimiento medio de un solo dígito en los mercados desarrollados.

Nestlé PureLife tuvo un crecimiento acelerado. Las marcas internacionales premiumPerrier y S.Pellegrino siguieron teniendo buen crecimiento y aceptación en Norteamérica, Europa y el resto del mundo. Entre las marcas locales, Eriklien Turquía, Al Manhal en Arabia Saudita,Buxton en el Reino Unido y Yunnan ShanQuan en China tuvieron un fuerte crecimiento.

Nestlé Nutrition

Ventas por 2.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 4.3%, crecimiento interno real del 1.3%

Nestlé Nutrition tuvo un inicio de año relativamente lento, principalmente debido a difíciles comparaciones, en particular en mercados más volátiles en el Medio Oriente, África y Rusia. Asia y México tuvieron buenos desempeños. Wyeth Infant Nutrition continuó teniendo un sólido crecimiento en el área de fórmula infantil y leches de seguimiento, gracias principalmente a las marcas premiumIIluma y S-26, y a la expansión geográfica. Los cereales infantiles tuvieron un buen desempeño en Estados Unidos, Sureste de Asia y la India. Las bolsitas tipo pouches fueron un producto estelar en alimentos y bebidas.

Otras negocios

Ventas por 3.3 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 8.1% y crecimiento interno real del 5.9%

Nestlé Professional tuvo un buen inicio de año con crecimiento equilibrado en los negocios de alimentos y bebidas. El crecimiento se vio beneficiado gracias a los mercados emergentes en Asia y Latinoamérica, y la contribución de Europa Oriental.

Nespresso continuó teniendo un buen crecimiento en un mercado competitivo, aprovechando su constante innovación y renovación en máquinas, servicios y su gama de cafés súper premium. Además, siguió su expansión a nivel internacional.

Nestlé Health Science tuvo un sólido crecimiento de ventas en las tres áreas de negocio: cuidado del consumidor, nutrición médica y nutrición terapéutica. Europa y China tuvieron un buen desempeño. Los impulsores clave de crecimiento fueron la gama de productos Vitaflo, Alfamino en la gama de alergias pediátricas, Boost en Norteamérica y Meritene en Europa.

Nestlé Skin Health continuó creciendo sólidamente con todas sus unidades contribuyendo y con buen desempeño en las Américas y Asia. El lanzamiento de Soolantra, un tratamiento tópico para la rosácea, ayudó al crecimiento del negocio de productos por prescripción. Los derechos en Norteamérica para comercializar productos dermatológicos estéticos clave, adquiridos el año pasado, contribuyeron con el fuerte crecimiento mencionado.

Pronóstico

Nuestro pronóstico para todo el año se confirma: seguimos enfocados en nuestro negocio a largo plazo y en fortalecer las bases para un futuro crecimiento; buscamos alcanzar un crecimiento orgánico de alrededor del 5% con mejoras en márgenes, ganancias por acción subyacentes en monedas constantes y eficiencia del capital.

Anexo

Resumen de ventas del primer trimestre de 2015
  Ene.-Mar. 2015 Ventas en millones de francos suizos Ene.-Mar. 2014 Ventas en millones de francos suizos (*)
Ene.-Mar. 2015 Crecimiento orgánico (%)

Ene.-Mar. 2015 Crecimiento interno real (%)

Ventas por segmento operativo
Zona AMS 5'844 5'888 +3.7 -0.2
Zona EMENA (a) 3'910 4'227 +5.3 +3.9
Zona AOA 3'574 3'571 0.2 -2.3
Nestlé Waters 1'697 1'603 +7.3 +7.5
Nestlé Nutrition 2'631 2'613 +4.3 +1.3
Otros negocios(b) 3'262 2'920 +8.1 +5.9
Total del Grupo 20'918 20'822 +4.4 +1.9
Ventas por producto
Bebidas líquidas y en polvo 4'584 4'771 +4.8 +1.9
Agua 1'589 1'499 +7.4 +7.4
Productos Lácteos y Helados 3'321 3'379 -1.3 -3.1
Nutrition y Health Science(b) 3'544 3'145 +7.7 +4.6
Alimentos preparados y condimentos 3'037 3'122 +2.2 +1.0
Chocolates, galletas y golosinas 2'087 2'204 +7.5 +1.4
Productos para mascotas 2'756 2'702

+5.0

+3.6
Total del Grupo 20'918 20'822 +4.4 +1.9

(*) Las cifras de 2014 se modificaron tras los siguientes cambios, los cuales entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2015:

- La región de Maghreb, Medio Oriente y Noreste Africano, Turquía e Israel en la Zona Asia, Oceanía y África a la Zona Europa;
- El negocio de leches de continuación en las zonas geográficas a Nestlé Nutrition;
- El negocio Bübchen de Nestlé Nutrition a Otros negocios.

a) Renombrado tras la reorganización arriba mencionada
b) Renombrado tras la creación de Nestlé Skin Health a partir de julio de 2014.