Nestlé inaugura su fábrica con mayor eficiencia en el uso de agua en México

Gacetillas de PrensaBuenos Aires,oct 29, 2014

Nestlé inauguró en México su fábrica con mayor eficiencia en el uso de agua, implementando medidas que la compañía planea replicar en otras fábricas de Nestlé a nivel mundial.
Mediante nuevos procesos que dan como resultado importantes eficiencias hídricas, la fábrica de lácteos Cero Agua de Nestlé en el estado de Jalisco, entidad afectada por la escasez de agua, avanzará para lograr reducir a cero el consumo de la planta. En la mayoría de los casos usará agua reciclada en la producción de leche.

Recurso frágil

El ahorro de agua es equivalente al volumen diario necesario para llenar una pileta olímpica, o el agua suficiente para satisfacer un consumo promedio diario de 6.400 personas en México.
Durante los últimos 60 años la cantidad disponible de este recurso para cada persona en México se ha reducido radicalmente debido al crecimiento poblacional. Por lo tanto, es importante ahorrar agua subterránea para el continuo bienestar de las poblaciones locales.
"En México, y en todo el mundo, el agua es un recurso vital y frágil,” declaró el CEO global de Nestlé, Paul Bulcke.
“Debido a su relevancia en la producción de alimentos y su función en la preservación de la vida, Nestlé Global continuará emprendiendo iniciativas que contribuyan al mantenimiento de los recursos naturales y su acceso a ellos.”

Reutilizando el agua

La fábrica de lácteos Cero Agua toma la leche fresca de vaca, que normalmente contiene 88% de agua para después calentarla a presión baja y eliminar parte de su contenido hídrico. Después se condensa el vapor producido, se trata y usa para limpiar las máquinas de evaporación.
Una vez que se lavaron las máquinas se vuelve a recolectar el agua, se purifica y se recicla por segunda ocasión. Entonces, esta agua se puede reutilizar para regar jardines o para limpieza.
La reutilización del agua de la leche de esta manera elimina la necesidad de extraer el recurso del subsuelo para llevar a cabo las operaciones.
La cantidad de agua subterránea que la fábrica Cero Agua ahorra cada día, cerca de 1.6 millones de litros, ascenderá aproximadamente a 15% del total de este recurso usado por Nestlé en México cada año en sus fábricas, operaciones y oficinas.

Reduciendo el uso de agua de Nestlé

El proyecto Cero Agua es parte de una serie de iniciativas de ahorro hídrico que la compañía introdujo en sus fábricas de todo el mundo en los últimos años.
Lo anterior ha permitido a Nestlé reducir su uso total en términos absolutos por casi una tercera parte a nivel global en los últimos 10 años, al tiempo que ha incrementado la producción; el uso de agua por tonelada de producto ha descendido un cincuenta por ciento.
A nivel mundial, Nestlé apunta a seguir reduciendo el uso de agua por tonelada de producto en 40% para 2015, en comparación con 2005.
En 2013, Nestlé publicó sus Compromisos con la Administración del Agua (Commitments on Water Stewardship) poniendo de relieve la importancia del acceso al agua y su conservación.

Los compromisos W.A.T.E.R. son:
  • Trabajar para lograr la eficiencia hídrica en todas nuestras operaciones. 
  • Abogar por políticas hídricas y administración del agua efectivas. 
  • Tratar en forma efectiva nuestras aguas residuales. 
  • Comprometerse con los proveedores, en especial los agrícolas.  
  • Sensibilizar con respecto al acceso al agua y su conservación. Información relevante sobre Nestlé y la administración del agua: 
  • Actualmente Nestlé tiene más de 170 proyectos de administración del agua en sus fábricas con un ahorro 3.6 millones de m3. 
  • Se reciclaron 6.7 millones de m3 de agua y se reutilizaron en nuestras operaciones en 2013. 
  • Nestlé disminuyó el uso de agua en 33.3% por tonelada de producción desde 2005. 
  • Las aguas residuales por tonelada de producto se redujeron en 48.5% desde 2005. 


Información para prensa

Correo electrónico: Mediarelations@nestle.com