Definición

   
La Creación de Valor Compartido es fundamental en la forma de hacer negocios de NESTLÉ. Se focaliza en áreas específicas de los negocios claves de la compañía –agua, nutrición y desarrollo rural– donde mejor puede crearse valor, tanto para la sociedad como para los accionistas.
Pirámide de Creación de Valor Compartido
Pirámide de Creación de Valor Compartido. 

Creación de Valor Compartido

Todo negocio que piensa a largo plazo  y sigue principios empresariales sólidos crea valor para sus accionistas y para la sociedad a través de sus actividades. Pero la Creación de Valor Compartido va un paso más allá. Una compañía identifica conscientemente las áreas de interés donde:

- Se da una fuerte intersección entre el interés de los accionistas y el de la sociedad; y

- La creación de valor puede ser optimizada por ambos.

Como resultado, la compañía invierte recursos, en términos de talento y de capital, en aquellas áreas donde el potencial de creación de valor conjunto es el mejor, y busca acción colaborativa con los públicos relevantes en la sociedad.

En NESTLÉ, hemos analizado nuestra cadena de valor y determinado que las áreas con mayor potencial para la optimización de la creación de valor conjunto con la sociedad son la nutrición, el agua y el desarrollo rural. Estas áreas son fundamentales para nuestra estrategia de negocios y vitales para el bienestar de los habitantes de los países en los que operamos.

La Creación de Valor Compartido no se trata de filantropía, sino de aprovechar las actividades básicas y las alianzas para el beneficio conjunto de los habitantes de los países en los que operamos y de nuestros accionistas.

Tampoco debe confundirse a la Creación de Valor Compartido con el cumplimiento o la sustentabilidad. Creación de Valor Compartido se construye en la base de una fuerte cultura de cumplimiento y un compromiso con la sustentabilidad, pero va a más allá con el objetivo de crear un nuevo y mejor valor para la sociedad y nuestros accionistas dentro de las áreas de enfoque.

De esta manera, NESTLÉ mantiene una perspectiva a largo plazo de desarrollo empresarial y se relaciona con públicos externos que están comprometidos con conductas correctas y diálogo constructivo. Esto incluye a autoridades gubernamentales y regulatorias, organizaciones inter-gubernamentales, organizaciones no-gubernamentales, organismos académicos y profesionales, y comunidades locales.

Premio NESTLÉ a la Creación de Valor Compartido

El Premio NESTLÉ a la Creación de Valor Compartido se entregó en mayo de 2010 por primera vez. Su objetivo es incentivar y reconocer las soluciones innovadoras en materia de Nutrición, Agua y Desarrollo Rural. El Premio consiste en una inversión de hasta CHF 500.000 en el proyecto y se entrega cada 2 años.

La organización sin fines de lucro International Development Enterprises (IDE) de Camboya (www.ideorg.org) resultó la ganadora en el 2010. Se trata de la rama camboyana de una organización internacional que utiliza enfoques empresariales para aumentar los ingresos de la población rural pobre, mejorando su acceso al mercado, aumentando la producción agrícola y creando empresas locales sustentables.

En el 2011 se lanzó la convocatoria a nivel mundial a la segunda edición de Premio NESTLÉ a la Creación de Valor Compartido. El ganador se anunciará durante el Foro de Creación de Valor Compartido 2012.

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