Agua

 
 
 
 
 
 
 



Con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de la necesidad de proteger los recursos hídricos, desde el año 2004 trabajamos junto con la Asociación Amigos de la Patagonia, AAP, representante local del Proyecto WET-Water Education for Teachers- por sus siglas en inglés.

La Fundación Proyecto WET es una ONG norteamericana que desarrolla herramientas educativas para niños y docentes de todo el mundo con el objetivo de concientizar sobre el uso responsable del agua en las escuelas.

Durante estos 12 años de trabajo en conjunto con la AAP se han alcanzado más de 86.000 chicos a través de los programas “Agua y Educación para Las Américas y el Caribe”, iniciativa conjunta de UNESCO-Programa Hidrológico Internacional y el Proyecto WET y la “Certificación Lazo Verde de Responsabilidad Ambiental”.

Concientización en las comunidades de Morenoy Tunuyán

Específicamente durante el año 2016 fueron 50 las escuelas de las comunidades de Moreno y Tunuyán involucradas en la Certificación Lazo Verde. Fueron 270 los docentes capacitados y 8956 los niños alcanzado a lo largo de este año.

A su vez, cada 22 de marzo celebramos con un evento especial el Día Mundial del Agua uniendo a nuestros colaboradores y a las comunidades locales, en eventos donde se concientiza a los niños sobre la importancia del cuidado del agua asegurando su preservación para las generaciones futuras.

En el 2016 participaron 55 voluntarios corporativos que recibieron en las plantas de Moreno y Tunuyán a 700 chicos de niños de entre 9 y 10 años.

El Día Mundial del Agua se celebra en Argentina desde el año 2010 y ha convocado a 3867 chicos de lascomunidades cercanas a las plantas.

Protección de Acuíferos

Desde 1996, trabajamos en forma sostenida monitoreando el acuífero de Valle de Uco en Tunuyán, Mendoza, donde está instalada la planta de Eco de los Andes. El objetivo es la prevención e identificación temprana de tendencias en cuanto a la calidad y cantidad del agua del acuífero. Este monitoreo se basa en tomar muestras periódicas de una red de pozos ubicados en la zona y realizar una serie de análisis exhaustivos para verificar consistencia en la composición mineral y la ausencia de cualquier contaminante. En cuanto a la cantidad, todos los meses se monitorean los niveles de presión del acuífero. 

Un esquema similar fue implementado en el año 2009, en Moreno, donde seencuentra la otra planta de Nestlé Waters.

Toda la información generada por los esquemas de monitoreo es interpretada por un hidrogeólogo para advertir en forma temprana si hubiera alguna situación emergente a tener en cuenta.

Con los datos reunidos a lo largo de los años gracias al monitoreo realizado en Mendoza, se dio origen a una resolución del Departamento General de Irrigación de la provincia que creó la primer Área de Protección Hidrogeológica del país.

Esta resolución fue impulsada desde la compañía brindando ejemplos dela normativa europea más avanzada sobre fuentes naturales. En marzo del año 2002, fue promulgada la resolución abarcando un área de protección de 112.500 hectáreas.