Línea de Tiempo de Nestlé: 1866-actualidad

1866-1905: Los años pioneros

Nuestra historia comienza en 1866, cuando Anglo-Swiss Condensed Milk Company abre la primera fábrica de leche condensada europea en Suiza. En 1867, Henri Nestlé desarrolló un novedoso alimento para lactantes, y en 1905 la compañía que fundó se fusionó con Anglo-Swiss, para formar lo que hoy se conoce como el Grupo Nestlé. Durante este período de tiempo, las ciudades crecieron y los ferrocarriles y barcos a vapor redujeron los costos de las materias primas, fomentando el comercio internacional de bienes de consumo.

1866

 

Los hermanos estadounidenses Charles y George Page ayudaron a establecer Anglo-Swiss Condensed Milk Company. Con un abundante suministro de leche fresca en Suiza, aplicaron el conocimiento obtenido en su tierra natal para establecer la primera planta europea de producción de leche condensada en Cham. Comenzaron a abastecer las ciudades industriales de Europa con el producto bajo la marca Milkmaid, comercializándolo como una alternativa de la leche fresca, que era segura y de larga vida.

1867

 

El fundador de Nestlé, el farmacéutico alemán Henri Nestlé, lanza su ‘farine lactée’ (‘harina con leche’) en Vevey, Suiza. Es una combinación de leche de vaca, harina de trigo y azúcar, y Nestlé la desarrolló para alimentar a los lactantes que no podían ser amamantados, en respuesta a las elevadas tasas de mortalidad. Cerca de esta época, comenzó a utilizar el ahora icónico logo de ‘Nido’.

1875

 

Henri Nestlé vendió su compañía y la fábrica en Vevey a tres empresarios locales. Contrataron químicos y trabajadores calificados con el fin de expandir la producción y las ventas.

1878

 

Comenzó una feroz competencia entre Nestlé y Anglo-Swiss, cuando ambas compañías empezaron a vender versiones rivales de los productos originales de la otra: leche condensada y cereal infantil. Ambas firmas expandieron las ventas y la producción en el exterior.

1882-1902

 

En 1882 Anglo-Swiss se expandió en EE.UU., pero el fallecimiento de George Page frustró sus planes. En 1902 vendió sus operaciones basadas en EE.UU., lo que allanó el camino para una eventual fusión con Nestlé.

1904

 

Nestlé comenzó a vender chocolate por primera vez cuando asumió el control de las ventas de exportación para Peter & Kohler. Henri Nestlé desempeñó un rol clave en el desarrollo de la leche chocolatada a partir de 1875, cuando le suministra leche condensada a su vecino de Vevey, Daniel Peter, quien la utiliza para desarrollar el primer producto comercial en la década de 1880.

1905-1913: La Belle Époque

En 1905, Nestlé y Anglo Swiss contaban con más de 20 fábricas y comenzaron a emplear subsidiarias extranjeras para establecer una red de ventas con alcance a África, Asia, América Latina y Australia. Cuando comienza la Primera Guerra Mundial, la firma se beneficia por el período de prosperidad conocido como Belle Époque o ‘Bella Época’, y se convierte en una compañía láctea global.

1905

 

Anglo-Swiss y Nestlé se fusionaron para formar Nestlé & Anglo-Swiss Milk Company. La compañía contaba con dos sedes centrales, una en Vevey y otra en Cham, y abrió una tercera oficina en Londres para impulsar las ventas de exportación de productos lácteos. Después de varios años, la compañía extendió su rango para incluir leche condensada sin endulzantes y leche esterilizada.

1914-1918: Sobrevivir en tiempos de guerra

El desenlace de la guerra en 1914 dio lugar a una mayor demanda de leche condensada y chocolate, pero la escasez de materia prima y las restricciones al comercio transfronterizo obstaculizaron la producción a Nestlé & Anglo-Swiss. Para resolver este problema, la compañía adquirió plantas de procesamiento en EE.UU. y Australia, y para el fin de la guerra contaba con 40 fábricas.

1914

 

La guerra estalló en Europa y se interrumpió la producción de la compañía, pero las hostilidades también impulsaron la demanda de productos lácteos de Nestlé, en forma de extensos contratos con el gobierno.

1915

 

La leche condensada tiene larga vida y es fácil de transportar, lo que la hace popular para las fuerzas armadas. Por ejemplo, en 1915 el Ejercito Británico comienza a entregar leche enlatada Nestlé a los soldados en sus raciones de emergencia. Una fuerte demanda del producto hace que las refinerías de leche de la compañía trabajen sin interrupciones.

1916

 

Nestlé & Anglo-Swiss adquirieron la compañía láctea noruega Egron, que había patentado un proceso de secado por pulverización para la producción de leche en polvo, producto que comenzó a vender su nuevo propietario.

19167-1918

 

La escasez de leche en Suiza significó que Nestlé & Anglo-Swiss tuvieran que ceder suministros de leche fresca para ayudar a las personas de los pueblos y ciudades. A fin de satisfacer la demanda de leche condensada de las naciones en guerra, la compañía adquirió refinerías en EE.UU. y firmó acuerdos de suministro con compañías australianas, que adquirió más adelante.

1919-1938: Crisis y oportunidad

Después de la caída de la demanda de leche enlatada de los militares de guerra, causando una fuerte crisis para Nestlé & Anglo-Swiss en 1921, la compañía se recuperó, pero volvió a verse afectada por el colapso de Wall Street en 1929, que redujo el poder adquisitivo de los consumidores. Sin embargo, la época tuvo muchos aspectos positivos: se profesionalizó el cuerpo directivo de la compañía, se centralizó la investigación y se lanzaron productos pioneros como el café Nescafé.

1921-22

 

Los precios en caída y los altos niveles de stock dieron lugar a la primera y única pérdida financiera de Nestlé & Anglo-Swiss en 1921. El banquero Louis Dapples fue incorporado como Gerente de Crisis y alentó a la compañía a designar gerentes profesionales por primera vez. Se centralizó la administración y se consolidó la investigación en un laboratorio en Vevey, Suiza.

1929

 

La compañía adquirió la empresa de chocolates más grande de Suiza, Peter-Cailler-Kohler, cuyos orígenes datan de 1819 cuando François Louis Cailler creó una de las primeras marcas de chocolate del país, Cailler. Ahora el chocolate pasó a formar parte integral de los negocios de Nestlé & Anglo-Swiss.

1934

 

En Australia se lanzó el chocolate malteado Milo, y su éxito dio lugar a su posterior exportación y venta en otros mercados. En este período entre guerras, la compañía continuó desarrollando alimentos para lactantes y niños y, en 1934, lanzó Pelargon, una leche entera en polvo para bebés enriquecida con bacterias ácido lácticas para mejorar su digestibilidad.

1936

 

Un mercado competitivo para el chocolate en Suiza impulsó a Nestlé-Peter-Cailler-Kohler a innovar con el lanzamiento del chocolate blanco Galak y Rayon, un chocolate con miel y burbujas de aire, al año siguiente. En la década de 1930, las vitaminas fueron un fuerte punto de venta para productos saludables y, en 1936, Nestlé lanzó el suplemento vitamínico Nestrovit.

2001-2005

2001

 

Nestlé adquiere el negocio de alimentos para mascotas de EE.UU. Ralston Purina, y lo fusiona con Nestlé Friskies Petcare para establecer un nuevo líder del mercado en el cuidado animal, Nestlé Purina Petcare.

2002

 

Luego de expandir su negocio de helados en la década de 1990, Nestlé adquirió los derechos de licencia del productor de primer nivel Häagen-Dazs en EE.UU. y Canadá, y adquirió Mövenpick y Dreyer’s Grand Ice Cream en 2003. También compró el negocio de alimentos congelados Chef America por U$S 2.600 millones.

2006-actualidad: Creación de Valor Compartido

Nestlé articuló su enfoque comercial de Creación de Valor Compartido por primera vez, y lanzó Nestlé Cocoa Plan y Nescafé Plan para seguir desarrollando cadenas de abastecimiento sustentables en cacao y café. Al tiempo que fortaleció su posición en segmentos tradicionales, fórmula infantil y alimentos congelados, Nestlé fortaleció su foco en la nutrición médica.

2006

Nestlé articuló su enfoque de Creación de Valor Compartido para hacer negocios. Con este enfoque cada acción realizada para los accionistas también debe crear valor para las comunidades donde opera y la sociedad, en general. Nestlé adquirió el negocio de control de peso Jenny Craig y la compañía australiana de cereales para el desayuno Uncle Toby’s.

2007

Un creciente foco en nutrición médica llevó a Nestlé a adquirir Novartis Medical Nutrition. También adquirió la compañía de alimentos para bebés Gerber y el negocio suizo de agua mineral Sources Minérales Henniez.

2009

 

El primer Foro de Creación de Valor Compartido en Nueva York reunió a expertos para analizar los desafíos globales en las áreas de nutrición, agua y desarrollo rural, y la función de la empresa para ayudar a solucionarlos. El Foro se convirtió en un evento anual. A partir de 2009, Nestlé creó una división de negocios de servicio de comidas, llamada Nestlé.

2010

 

Nestlé adquirió el negocio de pizzas congeladas de Kraft Foods. Se lanzaron Nestlé Cocoa Plan y Nescafé Plan para desarrollar cadenas de abastecimiento sustentable de la compañía en cacao y café, mejorar las condiciones sociales de las comunidades agrícolas y garantizar su rentabilidad.

2011

 

Se establecieron Nestlé Health Science y Nestlé Institute of Health Sciences para investigar productos nutricionales basados en la ciencia con el fin de prevenir y tratar condiciones médicas crónicas. Nestlé se convirtió en la primera compañía alimenticia en trabajar con la Asociación de Trabajo Justo (FLA, en inglés), para ayudar a enfrentar el trabajo infantil en la cadena abastecimiento del cacao.

2012

Nestlé adquirió Wyeth Nutrition, anteriormente conocida como Pfizer Nutrition, por U$S 11.900 millones, con el fin de fortalecer su posición en nutrición infantil.

2013

Nestlé Health Science adquirió la compañía de alimentos médicos basada en EE.UU. Pamlab, que se especializa en nutrición médica para pacientes con condiciones que incluyen deterioro cognitivo leve y depresión. Se vendió el negocio de control de peso Jenny Craig en Estados Unidos y Oceanía.

2014

 

Con la creación de Nestlé Skin Health, Nestlé tomó el control total de la joint venture de productos dermatológicos Galderma que creó con L’Oréal en 1981. Las compañías también terminaron su joint venture Innéov, un negocio de suplementos nutricionales cosméticos lanzado en 2002. Posteriormente, Galderma adquirió algunos de sus activos.

2015

 

Nestlé lanzó Cailler, la marca suiza de chocolates sobreviviente más antigua, como su primer chocolate global super-premium. Se vendió el negocio de alimentos congelados francés Davigel.